Por Juan José Herrera |21 de octubre de 2024, 12:04 PM

Los diputados que integran la comisión especial que analiza las reformas al sistema electoral aprobaron esta mañana el expediente 24.358, que elimina el carácter definitivo que hoy tiene el conteo de votos de las juntas electorales.

La propuesta, del socialcristiano Carlos Felipe García, defiende que al eliminar ese término, establecido en el artículo 197 del Código Electoral, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tendrá mayores posibilidades en el escrutinio definitivo de votos.

El artículo 197 dicta hoy que “El escrutinio consiste en el examen y la calificación de la documentación electoral a cargo del TSE, hecho con base en el definitivo conteo y la asignación de votos realizados por las juntas electorales”.

Esa redacción, según García y el resto de la comisión, complica las potestades que tiene el TSE luego de ese recuento, pues lo limita a apelaciones y otras situaciones específicas.

“Permitir al TSE mayor flexibilidad y margen de decisiones adaptativas ante problemáticas que surjan, no solo fortalece la transparencia y la integridad del proceso electoral, sino también consolida la confianza en el sistema democrático, al otorgar al TSE la autoridad para tomar medidas adicionales cuando sea necesario, asegurando que los resultados electorales reflejen con precisión la voluntad de los votantes costarricenses”, dice la justificación del proyecto.

Hoy, además, la comisión dictaminó también el expediente 24.248 del liberal Gilberto Campos.

Este último reforma el artículo 148 del Código Electoral para precisar que las candidaturas deben inscribirse ante el Registro Electoral desde cinco meses y hasta cuatro meses y quince días naturales antes del día de las elecciones, y que el TSE deberá ratificar todas las candidaturas presentadas por los partidos políticos de previo a la convocatoria de elecciones. 

Con ambos dictámenes, los expedientes pasarán al Plenario Legislativo para su discusión final y posterior votación.

YouTubeTeleticacom