Por Juan José Herrera |13 de octubre de 2021, 12:41 PM

La Comisión de Asuntos Municipales dictaminó esta mañana, de manera afirmativa, el expediente 21.810, que busca impedir la reelección indefinida de alcaldes, regidores y síndicos.

Se trata de una reforma al Código Municipal: aclara que todos los cargos de elección popular, a nivel de gobiernos locales, solo podrán ser sujetos de reelección por un periodo de manera sucesiva.

“Con esto queremos fortalecer la democracia, asegurar la alternancia en el poder y darles oportunidad a más personas de ser parte de la toma de decisiones en los gobiernos locales”, aseguró la socialcristiana María Inés Solís.


La reforma, que ya había sido perseguida sin éxito por Solís y la independiente Carmen Chan en la actual Asamblea Legislativa, llegará ahora al Plenario respaldada por la firma de 37 diputados que dieron vida al expediente.

Desde 2002, cuando se empezó a elegir de manera popular la figura del alcalde, 88 de estos funcionarios han sido reelectos: 60 por dos periodos consecutivos, 16 por tres, 7 por cuatro y hay 5 casos que se han mantenido en el poder durante cinco periodos consecutivos.