Avanza proyecto para sancionar a quienes faciliten ingreso de celulares a las cárceles
La iniciativa propone penas de inhabilitación para funcionarios públicos y económicas para particulares.
La Comisión de Seguridad y Narcotráfico dictaminó este jueves el expediente 21.564, que propone sancionar a quienes faciliten el ingreso de celulares o cualquier otro tipo de aparato electrónico de telecomunicación a centros penales del país.
El proyecto, presentado por la independiente Ivonne Acuña, busca precisamente combatir la delincuencia desde dentro de las cárceles, especialmente mediante las estafas telefónicas.
La comisión determinó que la iniciativa es un paso en la dirección correcta para tender las crecientes y complejas formas de criminalidad que se producen desde dentro de las cárceles.
En la justificación del proyecto, Acuña aseguró que a pesar de las acciones que realiza la Policía Penitenciaria, tanto en el monitoreo y vigilancia dentro de los centros penales, como a las personas visitantes en los puestos de control, la realidad es que se siguen introduciendo aparatos electrónicos a los centros penales.
Prueba de ello, dijo, es que a 2018 se reportaban más de 10 mil celulares decomisados.
El texto adiciona un artículo al Código Penal para imponer penas de inhabilitación de entre 3 a 5 años en la función pública para aquellos funcionarios que faciliten el ingreso de aparatos o partes de estos a los centros penitenciarios.
De igual forma, se sancionará con idéntica pena para contratar con la administración pública a proveedores que realicen ese acto ilegal.Finalmente, si el acto lo cometiera un particular, se castigará con una sanción económica de 10 salarios base más el impedimento de ingreso a cualquier centro penal durante un año.
Para tales fines, el Ministerio de Justicia deberá crear una base de datos de las personas sancionadas y establecer un protocolo de revisión de vehículos y personas que, además, quede registrado en cámara.
La oficialista Carolina Hidalgo respaldó la iniciativa pero dijo que hay errores en su articulado que deberán ser subsanados mediante la presentación de mociones de fondo.