Asesor de la DIS desmiente a Defensora por caso UPAD
Daniel Soley aseguró que fue la Defensoría de los Habitantes por invitación de Crespo y desmintió que se presentara de imprevisto a su despacho.
Daniel Soley, asesor de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), aseguró este miércoles ante la comisión que investiga la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) que él llegó a la Defensoría de los Habitantes por invitación de la propia Defensora.
Soley aportó prueba documental y un video de la propia Defensoría para desmentir la declaración que Catalina Crespo brindó a esa misma comisión el 15 de junio anterior, cuando dijo haberse sorprendido de la visita inesperada de “un funcionario de la DIS”.
Ese día de junio, Crespo incluyó el nombre de Soley en la investigación legislativa al mencionar que él llegó de imprevisto a su despacho a pedir una reunión con ella, donde la felicitó por su valentía en el manejo que la institución hizo del caso UPAD.
“Fui a la Defensoría de los Habitantes el 20 de mayo invitado por la Defensora de los Habitantes, la invitación se dio en el marco de una conversación previa, una semana antes, el 12 de mayo, cuando ella me llama y me dice que quiere conversar con algunos exdefensores adjuntos para ver qué podía hacer ella en el marco institucional en relación con el tema del COVID-19”, dijo Soley a los diputados.
El también exdefensor adjunto aportó prueba de esa llamada recibida del número de Crespo el 12 de mayo y de un mensaje de texto que recibió posteriormente de la Defensora, donde lo habría invitado a dicha reunión para un día después.
“Al día siguiente recibí un WhatsApp a las 6:40 de la mañana donde ella se disculpaba y me decía que no pudo llamarme pero que ese día podía recibirme, que a qué hora nos reuníamos. Ese mensaje lo vi una semana después, ese día le respondo, me disculpo y le digo que podía ese mismo día, me dijo que en la tarde estaba enredada pero que podían verse a la hora de almuerzo”, añadió.
Soley aseguró que, en ese entendido, llegó con su almuerzo a la Defensoría de los Habitantes y aportó video de su recorrido por la institución, las personas con las que interactuó y la forma en que se desenvolvió.
Un extracto de cuatro minutos de esa grabación de tres horas fue reproducido ante los diputados y en él se observa la llegada y salida del funcionario, así como su paso por áreas comunes de la institución, mas no de la reunión con Crespo pues no hay cámaras en la oficina de la Defensora.
“Nadie llega de imprevisto con una bolsa de almuerzo ante la Defensoría y le saca el sándwich al frente y le dice aquí estoy para hablar (…) No voy a mentir bajo juramento, esa es mi versión y esas son las verdades”, afirmó.
El abogado desmintió también que haya tocado el tema UPAD en particular, sino que lo mencionó dentro en una discusión general sobre la importancia de reconstruir la credibilidad de la institución, pero que nunca valoró el trabajo de la Defensora en ese punto ni tampoco el accionar del Gobierno en el tema.
Otras comparecencias
Este miércoles también compareció ante la comisión la exministra del IMAS, María Fulmen, y el embajador de Costa Rica en Guatemala, Emilio Arias.
La primera se abstuvo de declarar aduciendo que el proceso se encuentra judicializado, esto a pesar del cuestionamiento de los diputados de que su nombre no figura entre los señalamientos.
Fulmen también se negó a comentar sobre la denuncia que realizó la diputada Floria Segreda de que una hija de la ahora embajadora en Colombia participó junto a la organización Horizonte Positivo de la creación del Sistema Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).
Arias, por su parte, aclaró que él sí llamó a la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, pero lo hizo para aclararle que el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) no tiene relación con el Sinirube.
El diplomático aseguró que esa fue su única intención y que días después Crespo, en un comunicado, corrigió su posición inicial.
Además, aseguró desconocer cualquier detalle sobre la génesis u operación de la UPAD, y negó en reiteradas oportunidades conocer personalmente a Daniel Soley o haber trasladado información sensible alguna durante su paso por la presidencia del IMAS.
La comisión UPAD continuará la próxima semana con las audiencias.