Por Luanna Orjuela Murcia |24 de mayo de 2023, 11:14 AM

El alpinista costarricense, Warner Rojas, comunicó este miércoles que no logró llegar a la cumbre del Monte Everest (8.849 metros) por complicaciones de salud. 

Teletica.com conversó con el montañista, quien explicó que tomó la decisión tras atravesar un momento en el que sintió la muerte de cerca.

"Estuvo muy intenso. Tuve que devolverme porque iba muy despacio. Un chavalo que iba delante de mí, de Malasia, no quiso devolverse y cuando yo me montaba en el helicóptero en Campo Base, vi que llegaron con un cadáver en una bolsa. Era él", indicó el alpinista.

A pesar de que llegar a la cumbre por segunda vez en su vida (la primera fue el 25 de mayo de 2012) era la gran meta, Rojas prefirió retirarse cuando se percató que su vida dependía de esa decisión.

"Llegué a poco de los 8.000 metros, iba muy espacio, no era el Warner Rojas acostumbrado a ponerle. Daba 10 pasos y me ahogaba. Así que decidí volverme y no me arrepiento", agregó.

El costarricense había anunciado que acompañaría hasta la cumbre al mexicano no vidente Rafael Jaime, sin embargo, al final tomaron caminos separados.

"Con Rafita llegamos muy bien hasta el Campo 2, pero ahí me sentí medio raro. Estuve dos noches allí a 6.200 metros y le dije: 'mira, disculpa, pero no puedo seguir' y él me dijo 'tranquilo, ya haberme acompañado hasta el Campo 2 ha sido mucho'. 

"Ya habíamos pasado las grietas más complicadas. Él se fue con dos sherpas e hizo cumbre y yo estoy esperando a ver si lo veo, por acá está su compañero Omar y me comentó que se congeló dos dedos", explicó.

Rojas se encuentra en este momento en Katmandú realizándose exámenes médicos y está esperando los resultados de una Tomografía Axial Computarizada (TAC) para descartar un edema cerebral. Asegura que está tranquilo porque los edemas se quitan cuando el cuerpo regresa a elevaciones prudentes como en la que está (1.400 metros).

"Todo me ha salido bien, pulsaciones, rayos X bien, glóbulos rojos bien gracias a Dios", destacó.

El montañista regresará a Costa Rica el 4 de junio y, por recomendación de su médico, no podrá subir montañas de más de 6.000 metros de altura durante un periodo de seis meses.

Firme en la inercia que lo caracteriza, pese a lo ocurrido, Rojas asegura que su motivación no flaquea y que, desde ya, está planteándose nuevas metas y proyectos.

TikTokTeleticacom