15 ticos intentan llegar al campo base del Everest
La chef Lorena Velázquez y su hermana, Amanda, forman parte del grupo de costarricenses liderado por el alpinista Warner Rojas.
Un grupo de 15 costarricenses intentan llegar al campo base del pico más alto del mundo, el monte Everest (8.849 m), ubicado en los Himalayas, en Nepal.
Así lo dio a conocer la reconocida chef Lorena Velázquez, quien se encuentra con su hermana, Amanda, en una expedición liderada por el alpinista costarricense Warner Rojas.
"Somos un grupo de 15 costarricenses que fuimos llegando a Katmandú (Nepal) poco a poco. Una vez todos reunidos teníamos que tomar un vuelo de Katmandú hasta el aeropuerto de Lukla, que se considera el aeropuerto más peligroso del mundo", relató la chef.
En su cuenta de Instagram ha retratado el día a día de su experiencia en los Himalayas, desde la primera jornada y hasta la sétima, que cumplió este viernes.
Tras llegar a la capital nepalí y volar hacia Lukla, el grupo hizo una parada en Phanding (parte del proceso para aclimatar el cuerpo a la altura) antes de dirigirse a Namche Bazar, uno de los puntos de partida más concurridos para quienes buscan llegar al campo base.
Luego caminaron hasta Phortse (3.840 m), catalogado como un sitio de patrimonio mundial, y continuaron su rumbo ascendiendo gradualmente a puntos de mayor altura que forman parte de la ruta, tales como Dole (4.220 m) y luego Machhermo (4.470 m).
"El camino esplendoroso, el clima nos dio su mejor regalo y venimos con un grupo de vikingos, guerreros que son admirables todos. Nuestra meta en común es llegar al campo base, pero más importante disfrutar cada paso y apoyarnos unos a otros.
Cada día se complica más y mucho por el clima, que cada día nos recibe con más y más frío, pero nada es imposible y nunca dejar de perseguir los sueños", comentó la hija de la experta en moda, Amanda Moncada.
Hay varias rutas para llegar al campo base del Everest. La mayoría de las personas optan por el recorrido corto, sin embargo, el experimentado líder del pelotón, Warner Rojas, guio al grupo por uno de los más largos y de mayor dificultad, ya que las vistas panorámicas son extraordinarias y, al ser un equipo más pequeño, se puede recorrer con más seguridad.
Tras la caminata llegaron hasta Gokyo, una aldea sherpa que funge como el punto de salida para el circuito hacia el campo base. La chef publicó que en el grupo venían dos compañeros llamados Roy y su hijo, Niko, quienes tuvieron que separarse de la travesía debido a una complicación de salud.
"Ayer comenzó con un dolor de pierna muy fuerte, a media caminata hoy ellos decidieron devolverse porque ya Niko no aguantaba más el dolor. Una triste noticia para todos, pero una sabia decisión que en momentos así uno debe de tomar. Jamás tomar riesgos, la salud ante todo. Los extrañaremos, pero sé que habrá más travesías", destacó.
La chef tiene un acceso bastante limitado a internet, pero espera poder seguir informándole a sus más de 27 mil seguidores sobre la travesía.
Segunda vez en el Everest para Warner Rojas
Esta es la segunda vez que Warner Rojas subirá el Everest, la primera fue el 24 de mayo de 2012, cuando se convirtió en el primer costarricense en lograrlo.
Este año Rojas también intentará escalar otro pico de más de ocho mil metros que está al lado del Everest, que se llama Lhotse, y que tiene una altura de 8.516 m.
"Estamos en un proceso que nos acerca mucho al Campo Base, llegaremos mañana probablemente. Hemos estado subiendo de menos a más, es importante la aclimatización, entre más tiempo mejor para que el organismo se acostumbre a la altura. Así que aquí vamos poco a poco.
El lugar es inmenso, fantástico y espectacular. Ahorita estamos a 4.800 m y llegaremos a 5.100 m mañana. Y como siempre digo en los Himalayas: ¡Nos vemos en la cima!", dijo Rojas a Teletica.com