¡Avena y más avena! Tres recetas para que le saque provecho a este superalimento
Este producto es especialmente rico en betaglucanos, un tipo de fibra soluble que ayuda a reducir el colesterol y mejorar la salud cardiovascular.
Redacción: Miguel Fallas.
En las últimas décadas, la avena ha ganado gran popularidad y ha sido catalogada como un “superalimento” debido a sus numerosos beneficios para la salud: su alto contenido de fibra, proteínas, vitaminas y minerales.
Este producto es especialmente rico en betaglucanos, un tipo de fibra soluble que ayuda a reducir el colesterol y mejorar la salud cardiovascular.
La avena con proteína suele estar enriquecida con proteínas adicionales, como vegetales o de suero, que se añaden durante el proceso de fabricación para aumentar su contenido proteico.
Este viernes, la nutricionista Aarika López habló sobre la información verdadera y falsa de este alimento que debe conocer, además de tres formas de preparación que le van a ayudar a aprovechar sus nutrientes al máximo (revisar la entrevista completa en el video adjunto).
La avena es baja en calorías y rica en fibra, lo que puede ayudar a controlar el peso al promover la saciedad. La avena puede ser beneficiosa para problemas digestivos debido a su alto contenido en fibra soluble, que ayuda a regular el tránsito intestinal. Sin embargo, el consumo en exceso no es recomendado.
Preparaciones para aprovechar la avena
Receta 1: Tortillas de avena
- Ingredientes: avena en hojuelas, agua, pizca de sal.
- Preparación: mezcle la avena con agua y sal hasta obtener una masa. Extienda y cocine en una sartén hasta dorar.
Receta 2: Wafles de Avena
- Ingredientes:
○ 2 cucharaditas de polvo de hornear.
○ 1 cucharadita de canela en polvo.
○ 2 cucharadas de mezcla de semillas (linaza, chía y ajonjolí).
○ 2 tazas de leche vegetal.
○ Arándanos al gusto.
○ Endulzante al gusto.
- Preparación: mezcle todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Cocine en una waflera, según las instrucciones del aparato.
- Ingredientes:
○ 1/3 taza de frutos secos (nuez y almendras).
○ 1/4 taza de semillas de girasol.
○ 1/3 taza de frutas deshidratadas.
○ 1/3 taza de melado o miel de caña (también se puede usar sirope de agave).
- Preparación: mezcle todos los ingredientes en un bol. Extienda la mezcla en una bandeja y presione bien. Deje enfriar y corte en barritas.