Sugese advierte que cobertura del SOA se quedará corta en “uno o dos años”
Por ley, los ₡6 millones del seguro obligatorio deben cubrir la totalidad de los gastos médicos en al menos el 90% de las atenciones. Actualmente, esa cobertura alcanza para el 91% de los incidentes.
La cobertura de ₡6 millones que hoy ofrece el Seguro Obligatorio de Vehículos Automotores (SOA) se quedaría corta en “uno o dos años”.
Esa es la expectativa actual de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), que año con año analiza la siniestralidad y el uso de esa póliza.
Por ley, el seguro debe cubrir la totalidad de los gastos médicos en al menos un 90% de las atenciones.
En su último análisis, según precisa el superintendente Tomás Soley, ese monto alcanzó para atender el 91% de los casos reportados.
“La ley definió que el monto descubierto lo asume la CCSS; pero, año a año, la Sugese ha hecho este estudio y todos los años hemos venido advirtiendo que esto se está reduciendo.
“Arrancamos con el 97% (de cobertura), este año ya llegó al 91% y yo creo que no pasarán dos años antes de que ese límite se rompa y va a haber una obligación de ajustar el monto”, precisó Soley.
El superintendente añadió que todos los años ese estudio se remite al ministro de Transportes en ejercicio y al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), pues solo por decreto ejecutivo se puede ajustar esa cifra.
“Hasta ahora, no se ha tomado la decisión de política pública de aumentar ese monto, pero lo cierto es que mientras más se tarde va a ser más alto el impacto de cuando se haga, porque claro, si se pasa de 6 a 12 (millones) el seguro obligatorio puede ser un 20% o 25% más alto, por eso lo óptimo es hacerlo gradualmente”, ejemplificó.
Soley aseguró que, pese a la cercanía de romper ese límite, el tema “no ha picado” en el Ejecutivo, pues está claro que de la mano de ese ajuste también habría un aumento inmediato en el SOA, y con esto, en el marchamo o derecho de circulación.
“Perfectamente, el próximo año o el siguiente podríamos estar en ese escenario (por debajo del 90%), porque este año la siniestralidad pinta peor, desgraciadamente, que la del año pasado y ya el 2023 registró un pico histórico”, advirtió.
Precisamente, según datos del Cosevi ofrecidos este martes por la Sugese, en 2023 se registraron 35.800 atenciones por accidentes de tránsito, 4.673 más que en 2022.
Esos siniestros generaron 40.439 personas lesionadas, de las cuales 23.583 eran motociclistas, tradicionalmente los más afectados en estos incidentes.
Para el próximo 2025, la Superintendencia ya anunció un aumento promedio de 4,95% en las tarifas del SOA.