Por Natalia Jiménez Segura |22 de agosto de 2023, 10:33 AM

Con pancartas y representantes de las diferentes facultades, decenas de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) se manifiestan, este martes, para presionar al Gobierno sobre las negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Salieron del campus Rodrigo Facio a eso de las 10 a. m. rumbo a Casa Presidencial, en Zapote. 

Ellos están solicitando al Gobierno ₡587 mil millones, incluido un 3% de inflación. A este monto, además, habría que agregarle el 1% (₡5.591.991.900) de este 2023 al que las universidades no renuncian.

Por otro lado, la propuesta del Estado para el 2024 es un 90% mayor al incremento otorgado en 2023, esto implica que el FEES será de ₡575.522 millones, o sea, cerca de ₡10.800 millones adicionales. Se reconoce así el 1.9% de inflación.

Universitarios protestan por el FEES: Están violentando la educación pública
Fotografías Walter Mora

Los universitarios aseguran que esto va en contra de la Constitución. 

"Existe mucha preocupación de parte de nosotros como estudiantes de la UCR, puesto que lo que el Gobierno propone es inconstitucional en muchos de sus puntos. Muchas de las cláusulas violentan la autonomía universitaria, violentan también la razón de ser de la educación pública y el principio de universalidad y eso no lo vamos a permitir", explicó Karen Marín, presidenta de la Federación de Estudiantes.

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, rechazó dicha manifestación y culpó al rector de la UCR.

“Estudiantes, con este monto, su acceso a la educación, a sus becas, a su transporte y demás, está garantizado en las universidades públicas, es inaudito que estando en el proceso de negociación, la UCR pretenda, con la venia de su rector, sacar la discusión de la mesa de diálogo donde debe estar por mandato constitucional para llevarla nuevamente a las calles", dijo ayer lunes. 




Con respecto a esto, la representante de los estudiantes aseguró que esperan que el Gobierno pueda escucharlos y no lo tomen como una ruptura de la paz.

"No estamos diciendo que el diálogo deba terminar ya, pero debe hacer una negociación y detener esa violencia que estamos viendo hacia la educación pública", añadió Marín. 

La Policía Municipal de San Pedro y la Policía de Tránsito mantienen presencia en la protesta para evitar cualquier incidente. 

SpotifyTeleticacom