Tribunal Penal de Pavas revoca libertad de peligroso extranjero Ziad Akl
El sujeto, investigado por crimen organizado, se mantendrá en prisión preventiva mientras se continúa con el proceso en su contra

El Tribunal Penal de Pavas revocó la tarde de este martes la resolución que dejaba en libertad al libanés Ziad Akl, quien es investigado por vínculos con el crimen organizado.
Ese mismo órgano había aprobado ayer la solicitud de Akl de permanencia temporal en el país por los próximos seis meses, una medida que dejó sin efecto la intención del Ministerio de Seguridad de expulsarlo de Costa Rica.
La decisión fue abiertamente cuestionada por el ministro Gustavo Mata, quien aseguró que le preocupaba que la libertad del extranjero pudiera generar una ola de violencia por parte de algún otro grupo delictivo.
Luego de un recurso de apelación presentado por la Fiscalía, el Tribunal decidió hoy dictar tres meses de prisión preventiva contra el libanés, a quien se le sigue una causa penal por diversos delitos.
Mata agradeció el gesto y dijo estar complacido por la decisión.
El detenido es hermano de Elías Akl, el ciudadano libanés que fue asesinado el pasado 15 de mayo a la entrada de un colegio privado en Escazú.
En ese hecho también perdió la vida un guardaespaldas de Akl y resultó herido de gravedad un menor de seis años estudiante de la institución.
Ese mismo día por la tarde se detuvo a Ziad mientras intentaba salir del país.
Las autoridades costarricenses se dieron cuenta que ambos hermanos tenían cuentas pendientes con la justicia canadiense y además se les ha vinculado con otros delitos en el país.