Por Paulo Villalobos |26 de julio de 2024, 9:58 AM

El Banco de Costa Rica (BCR) aportará hasta ¢22.000 millones de capital social a su subsidiaria Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR-SAFI), como parte de un plan para fortalecerla patrimonialmente.

La medida responde a una resolución emitida el miércoles por la Superintendencia General de Valores (Sugeval), luego de que esta concluyera que la Sociedad de Fondos de Inversión puede caer en inviabilidad, por las pérdidas en el valor del Parque Empresarial del Pacífico (PEP).

El ente financiero estatal además anunció la mañana de este viernes otras cinco medidas para dotar a su subsidiaria; que también habían sido requeridas por el órgano supervisor:

  • Utilizar todas las utilidades retenidas de la sociedad al cierre de 2023 para reforzar la partida de capital social de la entidad.
  • Prohibir la distribución de dividendos por parte de la subsidiaria a sus accionistas, a partir de la resolución de la Superintendencia y hasta tanto se mantenga su vigencia.
  • Ordenar a la sociedad inversiones en valores de alta calidad crediticia el monto equivalente a los aportes de capital requeridos.
  • Requerir a la subsidiaria un informe anual rendido por los auditores externos.
  • Demandar a la sociedad un registro oportuno de las provisiones por pagar en el momento en que se presentan las condiciones requeridas en la normativa vigente para su registro.

Sobre el monto que aportará el banco, se tiene que este se capitalizará una vez que sea aprobado el presupuesto extraordinario para tal fin. Sin embargo, la misma se debe efectuar antes del 31 de diciembre.

La entidad financiera descartó que la transferencia vaya a impactar las utilidades de la entidad, al tiempo que negó que esta tenga efecto en los productos y servicios que mantiene con sus clientes.

Estas disposiciones llegan en el marco de una supervisión que hace la Superintendencia de Valores desde finales de 2022.

De acuerdo con el superintendente de valores, Tomás Soley, que la Sociedad de Fondos de Inversión tiene una situación patrimonial que cumple con la normativa vigente; pero se determinó que las medidas eran necesarias para reforzar su capital ante eventuales responsabilidades como producto del ajuste en el valor del Parque Empresarial del Pacífico.

Valga recordar que la Superintendencia de Valores mantiene investigaciones y procedimientos administrativos en curso, al tiempo que colabora con el Ministerio Público en su propia pesquisa sobre las inversiones de esta subsidiaria bancaria.

WhatsAppTeleticacom