En medio de la polémica que ha generado la grabación de un TikTok durante el desarrollo de un trasplante en el Hospital Calderón Guardia, sindicatos médicos han cuestionado si las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tenían el consentimiento del paciente para hacer esa filmación.

Teletica.com hizo la consulta a la institución y, a través de la Dirección Médica del Calderón Guardia, dieron la siguiente respuesta.

"En este caso, no se divulga la imagen, detalles del padecimiento, procedimiento o datos personales, los consentimientos se solicitan cuando se expone la imagen del paciente o en procedimientos de registros quirúrgicos educativos", indicaron mediante un correo electrónico.

Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, ingresó al quirófano en medio de una jornada histórica, en la que se realizaron ocho trasplantes simultáneos. Este hecho ha sido fuertemente criticado por los representantes sindicales, luego de que el video se subiera a una red social.

La Unión Médica Nacional y el Sindicato de Médicos Especialistas (Siname) pidieron una investigación y criticaron el irrespeto a los estrictos protocolos de una sala de operaciones, sobre todo por los posibles riesgos para el asegurado.

“Los protocolos se rompen también cuando se está tocando la privacidad del paciente, que puede ser, porque yo vi a los colegas estupefactos, cuando vieron que ingresó la presidenta ejecutiva a la sala de operaciones; por eso es que digo que la Auditoría debería hacer una investigación profunda de cuáles fueron los protocolos y las normas que no se cumplieron aquí por parte de la presidenta ejecutiva y todo ese equipo que se llevó a la sala de operaciones”, cuestionó Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional.

La CCSS, por su parte, defendió la actuación de su jerarca.

"El ingreso de la presidencia ejecutiva de la CCSS a sala cumplió con todos los protocolos establecidos para hacerlo, siempre estuvo acompañada por profesionales de la salud, como lo indica el protocolo, quienes en todo momento le indicaron el proceder y actuar dentro de los quirófanos, esto fue autorizado por la dirección general del hospital.
 
"Este tipo de visitas tienen como objetivo conocer a los equipos humanos que llevan a cabo las tareas, así como las necesidades y requerimientos para mejorar los servicios que brindan, además de motivar y agradecer al personal por la labor realizada", agrega el correo.

YouTubeTeleticacom