Por Janeth Valverde |12 de enero de 2022, 22:10 PM

En las próximas horas se estarán presentando fuertes vientos en zonas de Guanacaste y las cordilleras, para este sector se pronostican ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, mientras en el Valle Central y partes bajas del Pacífico norte los vientos alcanzarán los 30-50 km/h.

Estas condiciones obedecen a altos valores de la presión atmosférica que están en el Caribe.

Según el IMN, el bajo contenido de humedad en el ambiente favorecerá condiciones mayormente estables, con pocas lluvias en zonas montañosas, pero del Pacífico central y sur.

Esos fuertes vientos ocasionarán que el oleaje sea un poco más intenso, pero según el MIO-Cimar, este mantendrá los niveles normales por lo menos hasta el fin de semana.

“Los sistemas de alta presión siguen en el Caribe y en el Atlántico Norte y bajas presiones al norte de Panamá y Colombia que generan viento alto y ese viento genera fuerte oleaje que llegará a las costas de Caribe nuestro, ese oleaje incrementará el fin de semana”, explicó Omar Lizano del MIO-Cimar.

Las condiciones de oleaje y mar picado cambiarán a partir del lunes, según los expertos, pues otro sistema de alta presión ocasionará fuertes vientos que llegarán a las costas.

El oleaje podría tener cambios importantes el mes entrante, cuando los expertos prevén que más fenómenos atmosféricos afecten el Caribe y por ende nuestro país.

Aunque las condiciones que se pronostican para las costas son estables, los expertos piden de igual forma tener precaución cuando se ingresa al mar, pues un mínimo descuido podría generar un incidente.