Por Daniel Céspedes |20 de diciembre de 2023, 13:45 PM

El ferry de carga que conectaba a Costa Rica con El Salvador cesó sus funciones tras apenas cuatro meses de haber iniciado operaciones.

Fue en agosto de este año que se anunció el arranque de este esfuerzo entre ambos países y, en una conferencia de prensa el pasado 9 de agosto, el presidente Rodrigo Chaves incluso lo citó como un ejemplo de que su gobierno era uno de “ejecución”.

No obstante, esta semana, se anunció que cesaba operaciones. Óscar Álvarez, gerente general de Marinsa, empresa a cargo del servicio, le confirmó la noticia al periódico La Nación.

“El barco ya cruzó el Atlántico y pagó una suma muy alta por irse del Pacífico y olvidarse de este negocio que fue una pesadilla para él", indicó al diario.

Por su parte, en declaraciones al medio salvadoreño El Mundo, Silvia Cuéllar, presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador, dijo que la ruta no alcanzó el volumen requerido para mantener una operación rentable, incluso reduciendo las tarifas.

“Hemos recibido una comunicación no oficial por parte del gobierno de El Salvador donde se indica que la empresa Blue Wave no ha vuelto a llegar al puerto de La Unión. Efectivamente, hemos comprobado que tampoco ha vuelto a Costa Rica.

“Se nos ha informado que la empresa Blue Wave ha cambiado de naviera en Costa Rica y hemos intentado conversar con ellos, pero no hemos logrado obtener respuesta”, dijo a Telenoticias Verny Jiménez, de la División Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El MOPT indicó que empresas de Panamá y México están interesadas en ofrecer el servico. Sin embargo, todavía no se ha anunciado nada concreto sobre el futuro del proyecto.

TelegramTeleticacom