Por Susana Peña Nassar |23 de febrero de 2024, 16:30 PM

Los días 23 y 24 de febrero no pasan desapercibidos en el calendario de la familia Núñez Badilla. Los vecinos de San Vito de Coto Brus recuerdan la compleja cirugía de separación de sus hijos siameses como una demostración de que la fe, la esperanza y el amor de Dios no deben perderse.

Samuel y Ezequiel nacieron unidos por la cabeza, el 11 de diciembre de 2015, en el Hospital Calderón Guardia. Vivieron así durante dos años y dos meses, 805 días, hasta que se sometieron a un procedimiento histórico, uno que expertos internacionales se negaron a realizar. Un día como hoy, hace seis años, al quirófano entró una sola camilla y, pasada la medianoche, salieron dos.

En el aniversario de ese hito médico, Ezequiel, el mayor de los gemelos, se prepara para empezar el tercer grado, el próximo lunes.

Teletica.com conversó con su mamá, Evelyn Badilla, quien contó que el niño de 9 años ha estado muy bien de salud y calificó como "una bendición" el hecho de que tiene cuatro años sin requerir hospitalización.

"Tuvimos un 2023 de mucha salud, gracias a Dios. Conforme Ezequiel va creciendo, le vamos fortaleciendo con vitaminas, lo cuidamos mucho; entonces la salud de él ha mejorado muchísimo. 

"Principalmente, lo que lo afecta son gripes, que se le convierten en neumonía si uno no lo cuida, pero el año pasado estuvo muy sanito, y eso nos ha traído un alivio para estar más tranquilos en la casa", relató Badilla.

Ezequiel Núñez Badilla, seis años después de la separación
Ezequiel Núñez Badilla, seis años después de la separación.

Nuevo curso lectivo

En medio de la celebración de su "segundo cumpleaños", Ezequiel volverá a la escuela este lunes: ya está en tercer grado.

"Él tiene cuatro maestras acá, tres especializadas y una maestra regular, que lo atienden cuatro días a la semana. Han estado planificando el material de estudio de él, que es diferente. A partir del lunes, ya empezamos las clases normales: va cuatro veces en un horario especial para él, que es el que soporta, no aguanta estar muchas horas en la escuela; entonces las maestras le han adecuado el horario", explicó su mamá.

En este día tan significativo, la familia sanviteña también recordó a Samuel, el menor de los gemelos, quien murió el 25 de diciembre de 2020.

"Nuestra familia tiene el día de la separación como un día de gran éxito, de un logro inmenso, donde se demostró que la fe, el amor a Dios y la esperanza es lo último que hay que perder. 

"Y ganamos esa batalla, junto con nuestros grandes guerreros, que fueron demasiado valientes: pensar que horas y horas en esa sala, siendo manipulados, pasando frío, dolor, por todo... Y salieron, ellos querían estar con nosotros y nosotros los disfrutamos todo el tiempo que hemos podido. Samuelito está en el cielo, pero él fue un guerrero, que vivió con nosotros después de la cirugía y que lo disfrutamos cada día que estuvo con nosotros; él ya descansó, pero para nosotros sigue siendo un guerrero y es alguien que está presente en nuestra vida todos los días", expresó Badilla.

Evelyn aprovechó para agradecer, una vez más, a todo el personal del Hospital Nacional de Niños por los cuidados y dedicación que tuvieron con sus hijos durante la cirugía de separación y el proceso de recuperación posterior. 

"Es un equipo que lucha por la vida de Ezequiel, para que esté en las mejores condiciones", concluyó la joven madre de los exsiameses.

WhatsAppTeleticacom