Por Juan José Herrera |28 de octubre de 2020, 12:09 PM

La segunda mesa de trabajo del Gobierno arrancó este miércoles con cinco organizaciones menos que el viernes, cuando luego de una primera sesión precisamente se acordó mantenerse en la negociación para iniciar una propuesta de diálogo.

Hoy fueron 59 los entes que llegaron al llamado del Ejecutivo para una última sesión de forma que precisamente decidirá, finalmente, cuál será la metodología para la discusión por el fondo y cuáles serán los temas a tratar en las “seis o nueve” jornadas que según el presidente Carlos Alvarado se planea realizar.

Una de las ausentes fue la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, que finalmente rechazó la oferta de diálogo del Gobierno y se concentrará en llevar adelante su propia mesa, que precisamente hoy confirmó que ya recibió 57 propuestas de parte de las 157 organizaciones que la integran.

“Ellos dijeron que se van a concentrar en su espacio y que van a seguir trabajando en eso, que agradecen la apertura del diálogo y demás. Todos los entes y organizaciones que están invitados son bienvenidos, si alguien decide no participar puede hacerlo, eso corresponde a ellos”, dijo el ministro de Comunicación Agustín Castro.

El jerarca aseguró que, hasta hoy, esa fue la única organización de las 69 invitadas que les comunicó su negativa.

Sin embargo, la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), otra de las invitadas, confirmó esta mañana que tampoco estará en la mesa del Gobierno, asegurando que al Ejecutivo “le falta seriedad y compromiso para generar un diálogo transparente, multisectorial y responsable”.

Su presidente, Lenin Hernández, confirmó por el contrario que serán parte de la mesa de trabajadores del Popular.

La discusión de este miércoles en el Estadio Nacional se ha centrado en la definición de esa metodología y de los ejes temáticos a resolver: el Gobierno propuso la generación de empleo, reactivación económica y crisis fiscal, mientras que las organizaciones abogan porque se adicione también el componente social.

En cuando a la metodología, el ministro de Desarrollo Humano y Social, Juan Luis Bermúdez, insistió en que la propuesta del Ejecutivo es que se apueste al consenso y no a las votaciones para decidir las propuestas que saldrán del proceso de diálogo.

“Queremos un método donde no exista una votación nominal sino buscar acuerdos (…) Queremos generar un espacio donde no hayan perdedores, es ver cuáles son los temas donde Costa Rica se pone de acuerdo”, dijo.

La sesión se extenderá hasta las 2 p. m.