Por Jason Ureña |18 de junio de 2024, 8:48 AM

La condición de saturación en el servicio de Emergencias hace que la Cruz Roja Costarricense (CRC), no pueda trasladar pacientes estables o graves al Hospital San Vicente de Paúl en Heredia.

Así lo dio a conocer el cuerpo de socorro (vea video adjunto de Telenoticias).

Según los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hasta finales de mayo, el centro médico enfrentaba un 189% de ocupación en emergencias, superando su capacidad instalada para atender a los pacientes que llegan a ese servicio

La situación obligó a la institución a establecer medidas tales como extender horarios en clínicas y equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis) para poder dar soporte al hospital.

Debido a la imposibilidad de la Cruz Roja de trasladar pacientes de accidentes de tránsito u otras emergencias, los médicos llaman a tomar medidas de prevención.

"Tener su cuidado, tener a los adultos mayores con sus agarraderas en los baños porque recibimos muchas fracturas de adultos mayores, accidentes en motos.

"En este momento tenemos más de 20 pacientes esperando internamiento en el hospital de Alajuela, pueden haber unos 15 en el de Heredia. Son pacientes que son de trauma, que se cayeron. Realmente hay que tener mucho cuidado. Es un problema de salud para el paciente, pero también un colapso para el servicio", dijo el director central norte de la Caja, Wilman Rojas. 

Ante esta situación, se insiste en el llamado de utilizar responsablemente los servicios de emergencias, para evitar saturaciones hospitalarias

InstagramTeleticacom