Por Paulo Villalobos |13 de septiembre de 2023, 10:05 AM

El Ministerio de Salud revocó parcialmente la autorización para que el Hospital San Juan de Dios (HSJD) practique trasplantes de riñón de pacientes cadavéricos.

Lo anterior en virtud de un informe emitido dos meses atrás, que advirtió sobre el rendimiento del programa en cuestión en ese centro médico, explicó la mañana de este miércoles la ministra del ramo, Mary Munive.

El documento apunta que quienes aguardan por una intervención de este tipo no se encuentran en igualdad de condiciones respecto a los pacientes de otros hospitales.

La resolución administrativa tiene efecto inmediato, de acuerdo con la jerarca. El alcance de la determinación no incluye los y trasplantes de donantes vivos.

Munive además ordenó a la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos emitir un nuevo permiso al San Juan de Dios, que excluya el aval para realizar los trasplante de riñón con donante cadavérico.

El acto administrativo fue notificado este mismo miércoles a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel Rodríguez.

No hay "igualdad de condiciones" para los pacientes de este hospital

El San Juan de Dios realizó 22 trasplantes renales de donante cadavérico entre 2017 y 2023 y mantiene una lista de espera de 98 pacientes.

Dicho hospital solo realizó 16 trasplantes de 59 órganos que se le pusieron a disposición de 2020 en adelante. Sobre las razones de los rechazos de los órganos, se indicó que, por ejemplo, el hospital no tenía personal disponible o la infraestructura adecuada, entre otras mencionadas por Munive. 

Es precisamente por este hecho que el ministerio de Salud considera que existe una desigualdad de condiciones para los pacientes de este hospital pues, en comparación con los de otros centros médicos, tienen una menor probabilidad de recibir una cita para someterse al mismo procedimiento.

Otras medidas

Ahora correrán tres días hábiles para que la Dirección General de Salud, así como la Secretaría de Donación y Trasplantes, sean informadas sobre las estrategias y logística que implementarán en resguardo de la salud y atención de los pacientes adscritos al programa del San Juan de Dios. Esto debe incluir un plan de comunicación que permita, a partir de la notificación de la orden sanitaria, garantizar el acceso a la información relacionada con los cambios a realizar.

También se deberá proceder con el traslado correspondiente de los pacientes que permanecen a la espera de un trasplante de riñón ingresados en el San Juan de Dios, hacia otro debidamente autorizado, continuando el orden establecido por la Secretaría de Donación y Trasplante. Para ello se tienen cinco días hábiles.

Valga recordar que en Costa Rica, la lista de personas que requiere de un trasplante renal la controla el Ministerio de Salud. Esta efectúa un cruce de información de los pacientes en espera y sus características, con la de los órganos disponibles. De esta manera, se hace la comunicación respectiva al centro médico correspondiente, que -si tiene disponibilidad- debe poner en marcha el operativo para el trasplante.

De esta manera, los pacientes del San Juan de Dios ahora serán intervenidos en otros hospitales, aunque el resto de su atención se hará en el hospital en el que originalmente se encuentran adscritos.

Además, en los próximos tres meses se deberá presentar un diagnóstico operativo que permita estandarizar las condiciones entre los diferentes centros de salud públicos autorizados para hacer las intervenciones, con el fin de oficializar un protocolo único para todos los hospitales.

TelegramTeleticacom