Salud planea usar drones para fiscalizar terrenos con denuncias ambientales
Los aparatos fueron donados por el Gobierno de Corea del Sur hace más de un año, pero la cartera mantiene en trámite las certificaciones de operación.
El Ministerio de Salud planea utilizar drones para fiscalizar vertederos de basura y terrenos sobre los que recaen denuncias de índole ambiental.
La iniciativa fue dada a conocer el 6 de octubre pasado, en el marco de la presentación de la Ruta de Transformación y Salud Digital, presentada por la ministra del ramo, Mary Munive.
Sin embargo, los detalles de cómo se adquirieron esos aparatos, el estado actual del proyecto y sus pormenores fueron abordados hasta 21 días después, en una entrevista dada a Teletica.com por la ingeniera de la Unidad de Salud Ambiental, Lourdes Sánchez.
La funcionaria detalló que la cartera cuenta desde hace más de un año con 10 drones donados por el Gobierno de Corea del Sur. Se trata de 9 aparatos marca Phantom 4 RTK y 1 Matrice 300 RTK.
Esta contribución además incluye computadoras y discos duros, con soporte suficiente para descargar, procesar y almacenar las imágenes de alta calidad tomadas por los aparatos.
También se recibieron las capacitaciones correspondientes, tanto para el manejo de los drones, como el de las imágenes.
En total, la donación equivale a unos $200.113, según la vocera.
Le corresponderá a la cartera adquirir en el futuro otra serie de accesorios para complementar la operación de estos dispositivos. Por ejemplo, Sánchez mencionó que existen herramientas con las que sería posible medir metano o tomar muestras de agua.
¿Qué falta?
Actualmente, 10 funcionarios -9 de direcciones regionales y 1 del nivel central- cuentan con licencia para pilotear los drones. Pero la cartera aún tiene por delante una parte importante del proceso de certificación de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
Entre los pendientes destaca la elaboración de un manual de operación, que marcará las pautas sobre los usos que se darán a los drones, entre otros aspectos.
Dicho documento -que está en elaboración y se cree quedará listo a finales de noviembre- debe ser estudiado y avalado por el órgano adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). El resto de los pasos corresponden a esa autoridad.
Si se cumple con la entrega este mes, y los trámites que le corresponden a Aviación Civil son ágiles, se espera que los drones salgan a los aires en enero del otro año.
Usos y límites
Dentro de los manejos que se pretende dar a estos drones la fiscalización de rellenos sanitarios, denuncias ambientales como la creación de basureros clandestinos o el manejo irregular de residuos, la topografía de relleno, la atención de situaciones declaradas por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), entre otros.
"Es como tener ojos en el cielo", explicó la ingeniera Lourdes Sánchez en su entrevista con este medio.
Sin embargo, la vocera hizo algunas aclaraciones. Por ejemplo, recordó que el espacio aéreo está regulado por Aviación Civil y, en ese sentido, descartó que el campo disponible sobre un terreno sea privado, por lo que corresponde actuar bajo las reglas de esta dirección general, indicó Sánchez.
"En un sitio donde no hay permiso de funcionamiento, una propiedad privada, un lote baldío o así, se iniciaría con la solicitud de ingreso a la propiedad. Si ellos no permiten el ingreso, habría que pedir una orden de allanamiento para que se nos permita el ingreso. Después de ahí sería hacer el cumplimiento de lo que establece la Dirección de Aviación Civil, de hacer el comunicado de que se va a hacer el sobrevuelo en la zona", recalcó la ingeniera.
Los sitios que sí cuentan con un permiso sanitario de funcionamiento, en cambio, no pueden negarse a una inspección de parte del Ministerio de Salud, precisó la funcionaria.
El paso a paso en ambos escenarios quedará debidamente estipulado en el manual que está en construcción.