Por Mariana Valladares |23 de septiembre de 2024, 13:39 PM

El Ministerio de Salud confirmó, la tarde de este lunes, que de las 13 muertes que eran investigadas por tener un diagnóstico de dengue asociado, solo dos ocurrieron como consecuencia de dicha enfermedad.

En el resto de casos, los pacientes murieron por otras complicaciones de salud que tenían, y no por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.

"Únicamente dos de ellos fueron catalogados como muerte por dengue, donde el serotipo 3 fue el presente. Se trata de un hombre y una mujer, en el rango de los 40 a los 50 años. En los demás casos se logra determinar que la causa de muerte fue por complicaciones del estado de salud de base de los pacientes. 

"Es importante indicarles que para la investigación de cada uno de estos casos se conformó una comisión multidisciplinaria compuesta por funcionarios del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre ellos patólogos, médicos infectólogos, especialistas en medicina de Urgencias y Epidemiología", explicó la ministra interina de salud, Mariela Marín.

Las últimas muertes por dengue en Costa Rica se registraron en 2006, hace 18 años.

Esta comisión multidisciplinaria continuará con las sesiones de trabajo que analiza dichos decesos, con el propósito de culminar con la revisión y definir las verdaderas causas de muerte de los pacientes.

Los especialistas instan a la población a extremar medidas de limpieza, eliminación de criaderos de mosquitos, realizar el cuidado de lotes baldíos, eliminar el acúmulo de llantas usadas, limpieza de canoas, minimizar el uso de plantas acuáticas; así como reforzar el uso de repelente e informar a los proveedores de salud cualquier situación que consideren sospechosa y sitios que pudieran generar criaderos del mosquito.

El ministerio recordó que el dengue es una enfermedad completamente prevenible.

WhatsAppTeleticacom