Por Paulo Villalobos |17 de julio de 2024, 10:12 AM

El Ministerio de Salud advirtió este miércoles sobre la presencia de bacterias en natilla de marca Casera.

La cartera emitió una alerta luego de que, mediante distintos análisis microbiológicos del Centro Nacional de Referencia en Inocuidad Microbiológica de Alimentos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (CRIMA-Inciensa), se detectara la presencia de Listeria monocytogenes, Escherichia coli y Staphylococcus aureus en el producto.

El artículo carecía de lote y fecha de vencimiento, por lo que la advertencia pesa para cualquier presentación disponible en el mercado.

Los aislamientos positivos determinaron que los parámetros establecidos para el subgrupo 1.6 en el Reglamento Técnico Centroamericano de Criterios Microbiológicos para la Inocuidad de los Alimentos RTCA 67.04.50:17 (decreto 41420-COMEX-S-MAG-MEIC) fueron incumplidos.

Por lo anterior se procedió a declarar vencido el registro sanitario RE-CR-18-05075 en las etiquetas.

Además, al fabricante se le ordenó suspender la comercialización y realizar el retiro del mercado de todo su producto disponible, así como su posterior destrucción.

El ministerio pidió a la población no consumir la natilla en cuestión y, en caso de tener el producto en casa, desecharlo o devolverlo al punto de venta.

Si experimenta síntomas como diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, y ha consumido el producto antes mencionado, debe consultar a su médico o acudir a un centro de salud cercano.

Para denuncias o información adicional puede escribir al correo electrónico [email protected].

InstagramTeleticacom