Por Juan José Herrera |7 de junio de 2024, 17:05 PM

La Sala Constitucional condenó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al pago de costas, daños y perjuicios ocasionados a Angie Herrera Guzmán por el trato que ella y su hija recién nacida, Isabella del Milagro, recibieron en el hospital La Anexión de Nicoya.

En la resolución, tomada este viernes por mayoría, los magistrados declararon con lugar el recurso de amparo presentado por Herrera, quien denunció que su hija nació el 8 de enero anterior de manera prematura en ese centro médico, y aunque no había forma de saber con exactitud su número de semanas ni el pronóstico de supervivencia, las autoridades médicas no quisieron brindarle los auxilios necesarios a la menor, quien falleció días después.

“En el voto 2024-16112, los magistrados, por mayoría declararon con lugar el recurso, pues consideraron que hubo una serie de falencias en la atención integral por parte de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social en el caso”, informó la Sala.

Además, el tribunal ordenó a la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, que en un plazo no mayor a un mes, la Junta Directiva se pronuncie sobre el informe técnico de la atención médica que tanto Herrera como su hija recibieron en el hospital de La Anexión, “así como dictar las medidas que estime pertinentes para atender este tipo de situación, si a la fecha no lo hubiera hecho”.

El caso de Isabella del Milagro indignó al país en enero, pues fueron las denuncias de su madre, por redes sociales, las que provocaron una respuesta por parte de la CCSS.

E propio presidente Rodrigo Chaves pidió investigar el tema en todas las vías necesarias y hasta las últimas consecuencias para sentar responsabilidades, al tiempo que la CCSS y la Fiscalía abrieron investigaciones para determinar si existió o no negligencia por parte de las autoridades del centro médico.

YouTubeTeleticacom