Por Juan José Herrera |9 de agosto de 2019, 11:12 AM

Los tres proyectos de ley que buscan definir topes y promover la equidad en las pensiones de lujo están cargados de errores que podrían atentar contra la Constitución, advirtió este viernes el exsuperintendente de pensiones, Édgar Robles.

Según Robles, son varios los puntos en la redacción de las iniciativas que difícilmente pasarían la valoración de la Sala IV, principalmente por la generalidad que los diputados les imprimieron a sus propuestas.

“Hay varios temas, pero mi mayor crítica a los proyectos es que tratan como iguales cosas que no lo son, por ejemplo tratar de definir el mismo tope a las pensiones de la Caja que a las del Magisterio, sin pensar en que la cotización no es igual para todos los regímenes”, señaló.

El exsuperintendente explicó además que se quiere regular pensiones que ya están gravadas incluso con más del 100%.

“Las pensiones del Magisterio y el Poder Judicial donde no aplica un tope de ley tienen una contribución especial que lo que hace es gravar la pensión por tramos según el monto, o sea que después de superar ese tope empiezan a cobrar un porcentaje sobre el exceso que puede llegar hasta el 75%, a eso hay que sumarle 25% de impuesto sobre la renta y 5% de seguro de salud, es decir hasta 105% en algunos casos”, aseguró.

Por otro lado Robles afirmó que si bien aplaude la intención de los legisladores de tratar de uniformar la edad de retiro para todos los regímenes, no es correcto querer hacerla obligatoria a partir de los 65 años.

“Eso me parece también inconstitucional porque atenta contra el derecho al trabajo. Un profesor universitario que podría seguir laborando sería obligada a salir con una pensión que es alta y ¿para qué? ¿Cuál es el interés de empezar a pagar esas pensiones antes? Es mejor que sigan trabajando”, aseguró.

“Yo estoy opuesto totalmente a que se paguen montos excesivos, pero hay que entender que ya existen leyes que han fijado topes también (…) Lo que pasa con estos proyectos es que meten unas cosas buenas con otras malas”, sentenció.

De vuelta

Este jueves el Poder Ejecutivo anunció el retiro del congreso de los tres proyectos relativos a las pensiones de lujo, esto como una forma de abrir canales de diálogo con los sindicatos.

Sin embargo la decisión, que fue celebrada por los gremios pero criticada por diputados, ciudadanos y otros actores políticos, no pareciera que se extenderá por mucho.

El ministro de la Presidencia, Víctor Morales, aseguró este mismo viernes que las iniciativas volverán al Congreso en 10 días, es decir el próximo 19 de agosto.

Igual que cuando anunció su retiro, Morales defendió que se trataba de una decisión transitoria con el objetivo de facilitar un “normal manejo del diálogo” con los sectores. “Nunca hemos renunciado a legislar en materia de topes”, dijo.

El ministro, quien además fue el impulsor de una de estas tres iniciativas en su paso por Cuesta de Moras, aseguró que espera que este impás fortalezca el diálogo y aclare dudas entre los implicados, aunque no hizo ninguna apreciación sobre su redacción.

“Con el trabajo efectivo que realizan los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa se pueda tener un único texto de una Ley robusta que atienda el tope a las pensiones de lujo”, finalizó.