Por Juan José Herrera |5 de septiembre de 2022, 11:17 AM

Por segunda semana consecutiva, la Corte Plena levantó sesión sin ponerse de acuerdo sobre el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Tras 10 rondas de votación, ninguno de los cinco candidatos al cargo obtuvo los 12 votos necesarios para elegirse en el puesto que dejó libre Fernando Cruz, en julio anterior.

El que estuvo más cerca de esa cifra fue Luis Fernando Salazar (Sala Constitucional) con nueve, seguido siempre de cerca por Patricia Solano (llegó hasta ocho).

La particularidad en la sesión de este lunes fue la propuesta de la magistrada Julia Varela (Sala Segunda) de alterar el orden del día para que la Corte pudiera razonar la posibilidad de que la votación de hoy fuera pública, un debate que ha ocupado el primer lugar de la discusión en el Poder Judicial.

“El voto público de este acto es un deber moral y constitucional, por eso estoy segura de que hoy ese compromiso será honrado para desterrar de una vez por todas el nefasto secretismo de un acto que interesa a toda la sociedad”, dijo Varela antes de recordar que los magistrados candidatos se han pronunciado a favor de esa posibilidad.

“Esta es la oportunidad de concretizar lo que han dicho como parte de sus propuestas”, dijo.

Sin embargo, esa posibilidad solo recibió siete de los 15 votos que necesitaba, de manera que la sesión avanzó sin ningún cambio.

Además de Solano y Salazar, se mantuvo la postulación de los magistrados Orlando Aguirre y Roxana Chacón (Sala Segunda), así como Luis Guillermo Rivas (Sala Primera). Ninguno llegó a cinco votos.

De esta forma, la elección continuará el próximo lunes a partir de las 8 a. m. con cinco nuevas rondas. Para ese día los aspirantes actuales podrían mantenerse o renunciar a esa aspiración y también podrían sumarse nuevas postulaciones.

Si luego de esas cinco rondas no hay un candidato electo, el proceso se repetirá la siguiente semana.