Por Susana Peña Nassar |10 de octubre de 2024, 17:30 PM

El expresidente de la República, Óscar Arias, apoya eliminar los puestos vitalicios dentro de la cúpula del Partido Liberación Nacional (PLN) y reconoce que su ausencia en el Directorio Político “está quitándole espacio” a gente nueva. 

Así lo reconoció este jueves durante una entrevista telefónica con Teletica.com, en la que confirmó que esa postura ya la conoce el secretario general de la agrupación verdiblanca, Miguel Guillén, quien ha impulsado esa propuesta de renovación.

“Yo le manifesté al secretario general que estaba de acuerdo con él: los candidatos a la presidencia de Liberación Nacional en el pasado, no deberían ser miembros vitalicios del Directorio Político Nacional, y también le manifesté que ni siquiera quienes fuimos honrados con la confianza del electorado y nos hicieron presidentes, como es el caso de José María y yo.

"La verdad es que yo tengo años de no acudir al Directorio Político Nacional y lo que estoy haciendo, con mi ausencia, es quitándole espacio a la gente que debe integrar el Directorio Político, si es que Liberación quiere renovarse”, dijo Arias.

Este medio le consultó si, de cara a la Asamblea Nacional del próximo sábado, él comunicaría su renuncia de manera formal, para que todo el PLN conociera su decisión. 

“Al estarle dando declaraciones a usted, tenga seguridad de que todo el partido se va a dar por enterado. No hay necesidad de escribir nada”, respondió.

Este jueves, el también expresidente de la República, José María Figueres, anunció su renuncia a esa instancia, lo mismo que el excandidato y exalcalde de San José, Johnny Araya. 

“El partido debe aprovechar nuevos talentos de múltiples generaciones que, dichosamente, tiene nuestra sociedad. Para ser consecuente con lo que expreso y propongo en esta carta, renuncio a mi posición permanente en el Directorio Político Nacional de nuestro partido. Eso sí, mi corazón seguirá siendo liberacionista, y siempre estaré ahí para servir al partido y al país en lo que se requiera con mi experiencia nacional e internacional”, dijo Figueres.

“Analizando la polémica que se ha dado en las últimas semanas en el seno de los diferentes órganos del partido, que ha trascendido a medios de comunicación y a la opinión pública, sobre el tema de la renovación de las estructuras del partido, concretamente con la propuesta de eliminar los cargos que ocupamos los expresidentes y los excandidatos presidenciales en el seno de nuestro Directorio Político, manifiesto mi disposición a apoyar esta propuesta y dar espacio para que otras figuras ocupen estas posiciones”, aseveró Araya, por su parte.

Sangre nueva

Al igual que en los últimos años, Óscar Arias indicó que no participará en la asamblea liberacionista, que se realizará este próximo sábado en el Centro de Convenciones, pero sí dejó claras algunas de sus posturas.

Por ejemplo, que el número de miembros del Directorio Político del PLN sea mucho menor, como en sus tiempos de secretario general, cuando “eran siete u ocho personas, no más”.

Además, considera que esas personas deben ser jóvenes “con sangre nueva, ojalá gente culta, con una visión de mundo y con conocimiento, sobre todo”.

“Voy a decir algo medio en serio, medio en broma, que sea capaz de aprobar las pruebas PISA que le hacen a los estudiantes de secundaria aquí en Costa Rica y en todo el mundo. Porque la verdad es que no debería llegar cualquiera a ocupar un puesto, tiene que ser gente con conocimientos, porque si no, ¿qué puede aportar? 

“El partido que no se renueva con sangre joven, muere: eso está probado en todas partes del mundo, porque los partidos van en declive. Y tenemos que recordar una cosa, la mayoría del elector vota por el candidato, no vota por el partido. Por eso creo que la convención debe ser abierta”, finalizó el Premio Nobel de la Paz.

Boletín Teletica