OIJ realiza 17 allanamientos para detener a sospechosos de robos, asaltos y abusos sexuales
En apariencia, los sospechosos ingresaban a lugares simulando pertenecer a un cuerpo policial con el objetivo de extraer objetos de valor.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realiza al menos 17 allanamientos simultáneos para detener a 13 personas en Siquirres, Guápiles y Guanacaste.
Los 12 hombres y una mujer figuran como sospechosos en una serie de delitos como robos, asaltos a viviendas y peatones, privación de libertad, abusos sexuales, almacenamiento y portación ilegal de armas, asociación ilícita, entre otros.
"Se logró determinar que se trata de una estructura criminal arraigada en los cantones de Siquirres-Guácimo y Pococí, que ejercían su ilícita actividad con mucha violencia", comunicaron las autoridades.
En apariencia, las víctimas eran amenazadas con armas de grueso calibre como fusiles de asalto, Ak-47 y AR-15, pistolas y revólver. Incluso utilizaban chalecos antibalas, cascos balísticos e indumentaria militar.
Según determinó el OIJ, los sospechosos ingresaban a diferentes lugares simulando pertenecer a un cuerpo policial. De esta manera lograban extraer objetos de valor.
“Este es un caso muy importante y se realiza por una serie de eventos violentos que venían sucediendo desde hace meses en Siquirres, Guácimo y Pococí (…) Es una organización criminal liderada con por un sujeto de apellido Rojas y otro de apellido Bolívar, quienes eran los que definían los lugares donde se iban a realizar las sustracciones”, dijo Wálter Espinoza, director del OIJ.
Hasta ahora se les vincula con 25 eventos.
Además, se presume que también estarían involucrados en el robo de combustible y cable eléctrico, causando pérdidas millonarias al Estado costarricense.
Se han detenido a nueve de las 13 personas.