Por Christian Montero |Por Paulo Villalobos |24 de noviembre de 2023, 6:03 AM

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) efectuó un amplio operativo con el que pretende la detención de cinco presuntos sicarios, entre ellos, los que, en apariencia, acabaron con la vida de un exconvicto y su pareja, el 2 de octubre pasado.

Las diligencias se llevan a cabo en Fray Casiano de Chacarita y Bellavista de El Roble, con la presencia de más de 150 agentes. En total, son ocho los puntos intervenidos.

"El objetivo de esta operación es detener a cinco personas que figuran como sospechosos de haber cometido cinco homicidios este año", explicó desde el sitio el director general de la Policía Judicial, Rándall Zúñiga.

El primero de los hechos tuvo lugar en marzo, cuando la víctima -cuyo nombre no fue precisado- solicitó un servicio de taxi para ir a un encuentro al que fue convocado.

No obstante, una vez en el sitio, el agraviado fue sorprendido por un grupo de gatilleros, quienes le quitaron la vida en el sitio. En el hecho también fue herido el conductor del vehículo, quien no tenía relación alguna con el ofendido o sus asesinos.

Meses más tarde se dio el crimen de un reconocido líder delincuencial de la zona, identificado como Karl Jiménez, y su pareja, Milena Ávalos.

Este incidente se presentó el 2 de octubre a plena luz del día, en Bellavista de El Roble, en Puntarenas. Ambos fueron ejecutados a escopetazos.

La mujer fue encontrada en la cajuela de un carro, mientras que el hombre fue hallado a unos metros.

Jiménez tenía apenas 15 días de haber cumplido una pena en prisión, de acuerdo con el jefe del Organismo.

Posteriormente, en fechas que no fueron detalladas, los sujetos en cuestión se vieron involucrados con el homicidio de un motociclista; atentado en el que además fue herida una mujer.

Y el hecho restante se dio en las inmediaciones de una pollería en Lepanto de Puntarenas, donde un hombre se convirtió en una víctima colateral más.

Teletica.com está pendiente de confirmar las identidades de tres de los agraviados, así como de los aprehendidos.

Reconocidos policialmente

Aunque hasta el cierre de esta publicación no se tienen las identidades de los sospechosos, el director general del Organismo de Investigación, Rándall Zúñiga, detalló que estos están ligados a dos reconocidas bandas de Puntarenas.

"Se está atacando a dos organizaciones conocidas de la zona. Una es conocida como 'Los Guayacanes', donde hay varios integrantes de esta organización que se están deteniendo por estar vinculados en apariencia con estos homicidios.

"Y también hay un sujeto de apellido Parra, en Fray Casiano, el cual es conocido como 'El Gordo Daniel', en la que tenemos prueba contra algunos gatilleros que se hospedan dentro de la casa de este hombre", mencionó el jefe de la Policía Judicial.

Con estas operaciones, Zúñiga espera generar un impacto en la violencia en la que se encuentra sumida Puntarenas; provincia que, hasta el 22 de noviembre, registraba 130 crímenes.

InstagramTeleticacom