Narcos esquivan escáneres en megapuerto con menores cantidades de droga, según fiscal
Los cargamentos de droga ocultos entre mercancías ilícitas se hacen en “zonas claves” de los contenedores, de acuerdo con el representante del Ministerio Público, Mauricio Boraschi.
El narcotráfico halló la forma de burlar los escáneres instalados por el Gobierno de la República para detectar droga en los contenedores que ingresan a la megaterminal de Moín, Limón.
Lo hizo a través de cargamentos más pequeños, ocultos en partes específicos de las estructuras de transporte de mercancías, según lo dio a conocer, este jueves, el fiscal adjunto, Mauricio Boraschi.
En declaraciones a Telenoticias, enmarcadas en un allanamiento que se llevó a cabo en las oficinas de la administradora del puerto, APM Terminals, el representante del Ministerio Público sostuvo que la contaminación de contenedores persiste debido a un cambio de modalidades, implementado tras el lanzamiento de la operación Soberanía, el 13 de julio de 2023.
"Hemos dado noticias a las autoridades de contaminaciones que se siguen dando y que se utiliza precisamente el puerto de APM, sobre todo con la finalidad de sacar droga a Europa. Las modalidades han ido cambiando.
"Lo que hemos podido detectar es que ahora se hace en cantidades más pequeñas. Ya no son como estas, que estamos hablando, que fueron 700 kilos, sino que son productos los que se logran contaminar con cargamentos más pequeños y ubicados en zonas claves que dificultan la localización o la determinación, inclusive, utilizando la tecnología que nos permite tener la colocación de los escáneres", aseveró Boraschi.
El operativo tiene que ver con una estructura vinculada a la exportación de 25 bultos con 700 kilogramos de cocaína, que se efectuó el 5 de setiembre de 2022.
Desde campaña, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, insistió en la colocación de escáneres en todos los puestos de entrada y salida del país, como combate al narcotráfico.
Este, a su vez, constituye el principal proyecto desarrollado por Poder Ejecutivo en materia de seguridad.
Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, reconoció que los grupos criminales han variado sus técnicas; pero considera que los escáneres “han logrado una merma importante en los volúmenes de droga que se enviaban a Europa”.
“Hemos detectado un buque, proveniente del puerto de Turbo, en Colombia, donde se ubicó media tonelada de cocaína en la sala de máquinas. La hipótesis policial es que esta droga iba a ser introducida en distintos contenedores que salían de nuestro país, en los frigoríficos, en cantidades de 50 o 60 kilos”, detalló el jerarca.
Declaraciones de Mario Zamora: