Por Luanna Orjuela Murcia |24 de julio de 2023, 10:24 AM

Pequeños comerciantes y propietarios de diversos negocios en la localidad de Aguas Zarcas, San Carlos, han expresado su profunda molestia y frustración ante lo que consideran una negligencia por parte de las autoridades municipales después de un devastador desastre natural que golpeó la zona.

El pasado domingo 23 de julio, en horas de la tarde, la región fue afectada por una cabeza de agua que provocó importantes destrozos en la localidad, afectando gravemente a varias empresas locales, incluyendo dos sodas, una cevichería y un lubricentro. 

Desde entonces, los comerciantes han estado luchando para ingresar a la zona con el fin de recuperar y rescatar sus pertenencias, además de bienes que puedan haber quedado en buen estado. Inclusive se quedaron allí toda la noche.

Una mujer, propietaria de una de las sodas afectadas, expresó su desesperación: "Son dos años en esa soda, y años de esfuerzo de toda esta gente. Estamos sin papeles, sin cargador del teléfono y nada, pero no nos dejan sacar nada". Esta misma comerciante añadió que confiaba en que la Municipalidad de San Carlos les reembolsaría las pérdidas sufridas por el desastre.


Los comerciantes argumentan que tienen todo el derecho de ingresar a sus establecimientos para recuperar lo que puedan, rescatando aquellos objetos que se encuentren en buen estado y que puedan ser reutilizados. 

Sin embargo, denuncian que las autoridades locales no les han permitido el acceso a la zona afectada, utilizando maquinaria pesada, como retroexcavadoras, para retirar los escombros y restablecer la carretera sin considerar sus propias necesidades.

Un hombre afectado por el desastre declaró: "Hay cosas ahí que se pueden reutilizar y están agarrando todo y reventándolo contra el piso. Desde ayer estamos luchando para entrar y ver qué se puede salvar, pero nos ignoran".

Irving Vega, vocero de la Municipalidad de San Carlos, indicó sobre esta situación a Teletica.com: "Ahí no sirve nada, todo se valoró y quedó lleno de tierra y lodo, entonces difícilmente algo se salva. La zona está en inminente riesgo de que baje más agua y el terreno está falseado, entonces prima la vida humana. No hay condiciones para que la gente se meta a buscar y escarbar en barro de hasta dos metros de altura. Hasta que la zona no se declare fuera de riesgo, no podrán entrar".

Los comerciantes de Aguas Zarcas esperan que sus voces sean escuchadas y que se tomen medidas inmediatas para atender sus necesidades y brindarles el apoyo necesario en la reconstrucción de sus negocios.

YouTubeTeleticacom