Por Paulo Villalobos |Por Juan José Herrera |12 de noviembre de 2023, 8:57 AM

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, trasladó a la Auditoría Interna una denuncia contra el director de Aviación Civil, Fernando Naranjo, por avalarle a una empresa familiar una excursión en la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS).

Lo anterior con el objetivo de que sea esa instancia la que realice la investigación correspondiente, explicó el jerarca en una entrevista con Teletica.com.

El titular del ramo indicó que, en su condición de presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), recibió un anónimo días atrás con la información, al igual que el presidente Rodrigo Chaves, los vicepresidentes Stephen Brunner y Mary Munive, varios ministros y diputados.

"Apenas llegó a mis manos se lo traslade a la Auditoría para que la Auditoría haga las investigaciones del caso", dijo Amador.

El jerarca agregó que él "no es una unidad de investigación" y enfatizó en que le corresponde al órgano fiscalizador hacer la documentación correspondiente y conjuntar la prueba necesaria, a fin de tomar decisiones, como por ejemplo, formular una denuncia ante el Ministerio Público.

Al solicitársele una opinión personal sobre el particular, el titular de Obras Públicas y Transportes mencionó:

"Es que yo no puedo juzgar, porque no sé cuál es el contexto, no sé si existieron los permisos, no sé si desde el punto de vista legal hay conflicto de interés o no. Yo no puedo pronunciarme en algo que esté así de esa manera puesto. Usted recuerde que en muchos casos hay denuncias y en algunos casos competen, en otros casos no. En este caso no lo sé y no quiero adelantar criterio. Por eso lo he trasladado, para que lo investiguen".

El ministro reveló que Naranjo le envió una serie de mensajes explicándole lo sucedido, pero aseguró haberlos obviado, a la espera de que la Auditoría concluya su pesquisa.

"Quiso dar una explicación, pero es que eso no me compete a mí, le compete a la Auditoría pronunciarse si amerita o no amerita, y si amerita decir cuál es la vía y si no amerita, entonces recomendar desestimar. No lo sé, yo voy a esperar a que la auditoría se pronuncie", insistió.

Informe previo

Correos electrónicos
Correos electrónicos

La apertura de la investigación en la Auditoría Interna estuvo antecedida por un oficio que el presidente del Sindicato de Profesionales en Control de Tránsito Aéreo (Sitecna), Pedro Parada, envió al ministro Luis Amador.

El documento -del que este medio tiene copia- apunta que la organización de trabajadores tuvo conocimiento de una denuncia anónima presentada ante la Procuraduría de la Ética Pública (PEP), en contra del director de Aviación Civil, Fernando Naranjo.

"Se exponen situaciones muy delicadas que requieren la inmediata atención del Consejo Técnico de Aviación Civil. Lo instamos a tomar medidas para que dicha denuncia sea atendida con prontitud", recalca la misiva.

Teletica.com procuró conversar con Parada sobre el fondo de los hechos, pero este explicó que, por decisión de la Junta Directiva, únicamente podría hacer un breve comentario.

"Debemos de mantenernos al margen de la situación hasta que aparezca que está ocurriendo, pero esto no significa que no le pidamos al Consejo de Aviación Civil, que recae en el ministro don Luis Amador, que investigue a fondo la denuncia, que se apliquen sanciones correspondientes a cualquier funcionario o que se esclarezca", subrayó.

Criticada excursión

La queja que analiza el órgano anticorrupción de la Abogacía del Estado gira alrededor de una autorización que recibió la empresa BusinessKids Costa Rica, para efectuar una visita guiada de niños, en el marco de un taller sobre exportaciones.

Este proyecto de fomento a los emprendimientos infantiles es dirigido por una mujer de apellido Montero, esposa del director de Aviación Civil, Fernando Naranjo.

La iniciativa es, a su vez, una franquicia que en el país es representada por Soluciones Educativas Modernas S.A., que es presidida por Naranjo.

En conversación con Teletica.com, el director reconoció haber concedido personalmente el permiso y que no consideró necesario dejar constancia sobre el vínculo que tenía con la empresa visitante.

También rechazó que se haya beneficiado económicamente por el aval que dio, sin que se tenga claro si BusinessKids cobró o no por la visita a la Torre de Control.

SpotifyTeleticacom