Ministro de Hacienda reconoce análisis para flexibilizar regla fiscal
Nogui Acosta aceptó que la ley es “muy rígida” y que el Ejecutivo evalúa posibilidades para darle una solución a ese límite de crecimiento al gasto.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, reconoció este lunes que desde esa cartera y el Poder Ejecutivo se analizan opciones para flexibilizar la regla fiscal.
La idea, según explicó el jerarca, es encontrar una fórmula para hacer menos rígido ese límite al crecimiento al gasto dispuesto en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que para este año solo permitió un incremento del 1,96%.
“Nosotros creemos que la regla es un instrumento de control del gasto y en ese sentido debe aplicarse igual para todos, lo que uno debería tener es mucha más certeza de esa valoración en relación con cómo se aplica la regla y ahí es donde no solamente nosotros, sino las demás entidades, deberíamos estar estableciendo el parámetro adecuado para poderse aplicar.
Días atrás, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, confirmó a los medios de comunicación que desde el Ejecutivo se llevaba a cabo ese análisis para convertir la regla fiscal en un instrumento global y no individual, de manera que se pudiera jugar más con los recursos dentro de las diferentes instituciones.“Yo creo que hoy el sistema es muy rígido, pero en ese sentido no deberíamos hacer distinción de la aplicación de la norma”, dijo el jerarca.
Acosta aceptó que una de las inquietudes precisamente pasa por ahí.
“Yo creo que hay espacio para seguir viendo cuáles son las prioridades del ministerio y del Gobierno y ahí estaríamos evaluando hacer algunas modificaciones, hay que entender que la regla a pesar de ser global también se explica de manera individual, pero podríamos evaluar sobre las prioridades y en ese sentido algún espacio podría permitirse de un ministerio a otro, pero estamos en ese análisis”, dijo.
El jerarca insistió en que la solución no debería ser, en ningún escenario, seguir planteando exclusiones de la regla a diferentes entidades porque “eso no mitiga ningún riesgo”.
Sí aceptó que, en esa evaluación, no hay ninguna salida sencilla y que todas las propuestas deben apegarse a la normativa y ahora también a la valoración del Fondo Monetario Internacional, organismo que monitorea de cerca las decisiones del país en el marco del acuerdo de financiamiento ampliado que firmó la administración de Carlos Alvarado.
“No tenemos ninguna salida sencilla, esto tiene implicaciones desde el punto de vista de la normativa, también tiene implicaciones desde el punto de vista del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en ese sentido la evaluación no ha concluido con una propuesta, pero estamos en ese análisis”, finalizó el ministro.