Por Susana Peña Nassar |24 de diciembre de 2021, 15:13 PM

El Ministerio de Salud autorizó, este viernes, la importación y uso de "autopruebas" o pruebas caseras para detectar el COVID-19. Las autoridades aseguran que la decisión se tomó debido al momento epidemiológico que vive el país.

Según el lineamiento aprobado, estas herramientas de tamizaje no tienen un criterio diagnóstico definitivo, es decir, solo "permiten al usuario conocer la posibilidad de una enfermedad, por lo cual deben establecer medidas de autoaislamiento a fin de proteger a sus familias y contactos cercanos".

Si el usuario obtiene un resultado positivo en el test rápido, o si sale negativo pero tiene síntomas de coronavirus, debe acudir a un establecimiento de salud para realizarse una evaluación PCR.

La autorización de las autoridades sanitarias solo es para personas mayores de 15 años, debido a las características que tienen las pruebas disponibles en el mercado.

"Los interesados en comercializar este tipo de pruebas deberán gestionar el permiso ante la Dirección de Atención al Cliente del Ministerio de Salud; cumpliendo con los requisitos y el procedimiento detallados en el lineamiento para la importación, en tanto se concreta la aprobación de su registro sanitario", indicaron en un comunicado de prensa.

Características

Las únicas pruebas que se podrán vender y usar en Costa Rica son aquellas que cuenten con registro sanitario o con permiso temporal de ingreso del Ministerio de Salud. Esto aplica únicamente para las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) o por las “Autoridades reguladoras estrictas para la precalificación de pruebas in vitro".

Además, se establece que las pruebas rápidas deben tener una sensibilidad igual o mayor a 80% (probabilidad de que el resultado de la prueba de una enfermedad sea positivo si realmente tiene la enfermedad) y una especificidad igual o mayor de 95% (probabilidad de que los resultados de una prueba sean negativos si realmente no tiene la enfermedad).

Todas deben contener en su empaque las instrucciones para tomar la muestra.

Las disposiciones definidas por las autoridades incluyen la prohibición de utilizar estos autotamizajes para viajar a otros países, ausentarse de los centros de trabajo o como requisito de ningún tipo.