Migración detecta alerta de sospechoso de asaltos en joyerías de Escazú y funcionaria omite señal
El informe de la Policía revela que el nuevo sistema verificó y detectó la alerta en tiempo real. El sospechoso logró salir del país.
El 2 de noviembre la Policía Profesional de Migración, a través de la aplicación del nuevo sistema digital migratorio Migración Visible del Aeropuerto Juan Santamaría, detectó una alerta a nombre de un ciudadano mexicano sospechoso de los dos asaltos ocurridos en Escazú.
El informe de la Policía revela que el nuevo sistema verificó y detectó la alerta en tiempo real, sin embargo, un oficial de Migración no aplicó el protocolo establecido de esta alerta de traslado a una sala para un control secundario y autoriza la salida.
Al conocer los hechos las autoridades migratorias inician con la investigación interna para conocer los motivos del procedimiento aplicado, facilitando la salida del sujeto sospechoso.
La institución en una demostración de cero tolerancia a la corrupción y transparencia, en cada uno de los procesos que ejerce, procederá a presentar al Ministerio Público, una denuncia penal contra la funcionaria, ante un aparente incumplimiento de deberes y responsabilidad, para que la Fiscalía proceda como corresponda.
Paralelamente, Migración está abriendo un proceso administrativo disciplinario para determinar la responsabilidad en el proceder del oficial.
“No vamos a tolerar corrupción en ninguno de los procesos instituciones, y mucho menos en los directamente relacionados al control migratorio y seguridad nacional. La institución está comprometida con esta lucha, por ello sistemas como Migración visible da los resultados esperados. En ese caso, llegaremos hasta las últimas consecuencias, según lo que arrojen las investigaciones, para sancionar como corresponde” manifestó Esteban Obando, Director a.i. de Migración.