MEP solicitó declaratoria de ilegalidad de la huelga de este jueves
El objetivo de los agremiados a APSE tomaron las calles del centro de San José con la intención de impedir la aprobación de los proyectos de ley que buscan regular el empleo público y las huelgas
El Ministerio de Educación Pública (MEP) ya solicitó la declaratoria de ilegalidad de la huelga convocada este jueves por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).
Bajo una lluvia intermitente, cientos de educadores tomaron las calles en el centro de San José con la firme intención de marchar hasta la Asamblea Legislativa.
El objetivo de los agremiados al sindicato es impedir la aprobación de los proyectos de ley que buscan regular el empleo público y las huelgas.
Pese a la participación masiva, en el MEP informaron que ninguno de los 4.475 centros educativos del país estuvo cerrado durante la manifestación.
Además, señalaron mediante un comunicado la solicitud para la declaratoria de ilegalidad ante el Juzgado de Trabajo por medio de la Procuraduría General de la República.
“Cualquier rebajo de salario dependería de la decisión que se tome en esta instancia judicial”, agrega la versión oficial del MEP.
Lea también: Agremiados de APSE inician su marcha hasta la Asamblea Legislativa
Tras las acciones de este jueves, APSE se prepara para implementar una huelga de forma escalonada, continuando los días martes 11, martes 18 y martes 25 de junio.
“No estamos saliendo a las calles de forma antojadiza o porque queremos perder lecciones, nos encontramos en esta lucha por muchos proyectos de ley que consideramos viscerales, quieren limitar la libertad de expresión con el proyecto 21.049, propuesto por Carlos Ricardo Benavides”, justificó Mélida Cedeño, líder de APSE.
Lea también: Presidenta del APSE considera que proyectos de ley van en contra de la democracia costarricense
En caso de que el movimiento no surta ningún efecto contra las intenciones del gobierno y los diputados, APSE iría a huelga de manera indefinida cuando concluyan las vacaciones de medio periodo.