“Más que una emergencia, es un acto de negligencia”, dicen sindicatos tras acuerdo de CCSS
La respuesta de la Junta Directiva de la institución ha sido “contraria a las expectativas” del gremio, coinciden dos organizaciones de médicos.
Los sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) criticaron la declaratoria de emergencia institucional emitida la noche del martes por la Junta Directiva, debido a una inminente renuncia masiva de especialistas.
Esto en virtud de que, desde su punto de vista, la situación relacionada con la fuga de este tipo de médicos está antecedida por advertencias hechas hace más de dos años, que no fueron debidamente entendidas.
"Vamos a ver. 'Emergencia', según la normativa vigente, contempla un factor indispensable para declarar una emergencia: la imprevisibilidad. Si un acto es imprevisible, como pueden ser inundaciones, terremotos o la pandemia de COVID-19, entonces se pueden activar todos los sistemas de emergencia. Lo interesante es que el sistema de emergencia es un arma de doble filo, porque se han dado cosas como las trochas, donde prácticamente se gastan sin filtros los dineros.
"¿Aquí hay un acto imprevisible que va haber una renuncia? Llevamos dos años diciéndoles que busquemos soluciones porque la gente se va a ir, la gente ya se está yendo, porque recordamos que se han ido 300 especialistas en tres años. Ahora estamos sumando 80 y pico de un solo bombazo y van a sumarse más", mencionó en entrevista con Teletica.com el presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), Mario Quesada.
El dirigente recordó que en abril pasado, el gremio suspendió su tiempo extraordinario como medida de presión.
Dicho movimiento se frenó, producto de un acuerdo suscrito con el cuerpo gerencial y la cúpula de la Caja de Seguro Social. No obstante, aquel pacto se incumplió.
"Ahí ya pasa de un acto de emergencia a una posible negligencia", enfatizó Quesada.
En esa línea, el líder sindical recordó que la vicepresidenta de la Unión Médica Nacional (UMN), Janice Sandí, recientemente se refirió que la entidad administradora de los hospitales públicos del país como una “mala praxis administrativa”, durante una comparecencia celebrada el 12 de noviembre ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa.
Precisamente, esa dirigente, se dijo sorprendida por la declaratoria anunciada a altas horas de la noche del martes.
"Nuestra organización recalca que, en lugar de buscar soluciones, la Junta Directiva ha optado por no revisar la propuesta que tienen sobre la mesa para retener a los especialistas dentro de la institución.
"Dicha solución consiste en realizar ajustes técnicos que permitan a los médicos incrementar su salario, el cual actualmente se encuentra por debajo del salario global definitivo, a medida que avanzan en su antigüedad, hasta un máximo de 20 años de servicio en la institución", subrayó Sandí.
En ese sentido, la sindicalista resaltó que la reacción que la Caja de Seguro Social ha tenido ha resultado “contraria a las expectativas” del personal especializado.
La crisis de los especialistas está prevista para agravarse durante la segunda quincena de diciembre, cuando unos 600 profesionales renuncien o den por terminados sus nombramientos, debido a sus condiciones laborales o remuneraciones. Desde abril se registran 84 salidas.