Más luces iluminarán el cielo de Costa Rica en los próximos días
Expertos explican qué otros fenómenos podrían generar destellos similares al captado este lunes en horas de la madrugada.
Fenómenos similares al destello que desconcertó a los costarricenses, la madrugada de este lunes, son producto de los miles de objetos que orbitan nuestro planeta.
Una seguidilla de puntos de luz que cruzan el cielo a toda velocidad es visible con frecuencia desde Costa Rica. Se trata de una caravana de satélites de la empresa Starlink, división de la empresa SpaceX, propiedad del estadounidense Elon Musk.
La compañía tiene más de 5.500 satélites, agrupados en hileras de diferentes tamaños, algunas superan incluso los 60 aparatos. En Costa Rica será posible verlos, en San José, el 16 de febrero a las 5:04 a. m. Estos viajarán desde el suroeste hacia el norte. El paso durará unos cuatro minutos.
Existe un sitio web especializado para que usted sepa cuándo puede ver pasar la fila de luces desde su ubicación. El éxito de la observación depende de la nubosidad y cuán brillante sea la hilera satelital.
Un punto muy brillante que se mueve
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) asegura que la Estación Espacial Internacional (EEI) “es el tercer objeto más brillante en el cielo nocturno”, por eso, no es raro verlo cuando su órbita pasa por el cielo costarricense.
La EEI viaja a 28 mil kilómetros por hora y le da una vuelta completa a la Tierra cada 90 minutos; pero no siempre es visible a simple vista. La NASA tiene un sitio web para darle seguimiento.
Según el sitio, en Cartago, por ejemplo, será posible ver la EEI, durante cinco minutos, este martes 13 de febrero a las 5:10 a. m., con dirección de sudoeste a noreste. El 14 de febrero se verá a las 4:26 a. m., y será visible por dos minutos.
Según Alejandra León, directora de Cientec, existen otros fenómenos particularmente llamativos, pero que no se puede anticipar cuándo ocurrirán. Un ejemplo es cuando aparece un bólido. Este fenómeno es un tipo de meteoro grande, que cuando entra a la atmósfera se calienta de forma extrema y, al quemarse, produce una luz muy brillante.
Además, la especialista aseguró que en estos días es posible ver un cometa muy cerca de la constelación de Tauro, aunque para observarlo es necesario usar binoculares o un telescopio.