Por Natalia Jiménez Segura |14 de agosto de 2020, 16:08 PM

Los usuarios que utilizan el transporte de autobuses se han ahorrado hasta 25 minutos en un viaje gracias a los carriles exclusivos.

Información del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y recopilada por la Unidad de Seguridad Vial y Transporte del PITRA-LanammeUCR muestran los resultados de tres sectores específicos.

El primero de ellos es en Tibás, donde los carriles se habilitaron desde julio del 2017. En este caso, el viaje se redujo especialmente en las horas “pico”, con ahorro máximo de hasta 25 minutos.

En el sentido Heredia- San José, el tiempo de viaje promedio se redujo en 29%, lo que representa unos 5.5 minutos; mientras que sentido San José- Heredia bajó en un 46%, unos 10.2 minutos.

San Pedro cuenta con carriles exclusivos desde enero 2019. El tiempo de viaje también fue menor durante horas pico en el sentido Tres Ríos- San José, donde se presentó una reducción de apenas 1.4 minutos.

Según las autoridades, en este tramo se deben realizar otras intervenciones para que el beneficio sea mayor.

“Para el caso de San Pedro, es imprescindible llevar a cabo las intervenciones en el resto del corredor San Pedro-Curridabat-Tres Ríos, para obtener un mayor impacto en la reducción de tiempos de viaje de los autobuses”, aseguró el MOPT.


Guadalupe cuenta con carril exclusivo implementado en mayo del año pasado.

Para los usuarios de esta ruta, el tiempo en el autobús disminuyó más que todo en el sentido San José-Moravia, donde se presentó una reducción de 2.3 minutos en promedio, y hasta 8 minutos en la ruta de “Romelios”.

Actualmente, en el Área Metropolitana hay nueve sectores con carriles exclusivos para buses.

Entre ellos están los tres anteriormente mencionados, el tramo de la General Cañas (2018), en el centro de San José (2019), La Puebla y San Pablo de Heredia (2020) y Pavas (2020). 

Además de los carriles en San Francisco de Dos Ríos y Hatillo, los cuales comenzaron a funcionar ayer jueves.