Por Alejandro Umaña Rojas |2 de enero de 2024, 13:26 PM

Los cables y tirantes del puente peatonal sobre Circunvalación, a la altura del Parque de La Paz, se encontraban en un estado "alarmante". Así lo describió el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme UCR).

El informe se presentó desde el 19 de mayo de 2022, es decir, un año y siete meses antes de que los cables se cayeran este lunes (ver nota completa de Telenoticias en el video adjunto).

Luego de realizar inspecciones en la estructura, el laboratorio encontró "fracturas en los ductos de protección de los cables y corrosión superficial visible de alambres".

Asimismo, también señaló "corrosión con pérdida de sección en la conexión barra – mordaza de un tirante del cable este del puente".

Para ambas deficiencias, el informe menciona que "lo descrito puede afectar la integridad de los cables y, de no atenderse oportunamente, se podría comprometer la integridad estructural del puente".

A raíz de ambas situaciones, el Lanamme recomendó "reparar o sustituir el sistema de protección de los cables principales de la superestructura".

El informe finaliza mencionando que "estas recomendaciones se asumen que serán evaluadas por los profesionales que la Administración asigne como responsables del mantenimiento y rehabilitación de la estructura".

Este lunes, el viceministro de Infraestructura del MOPT, Efraím Elizondo, reconoció que luego de una inspección preliminar del puente se confirmó el daño en los tensores; mientras que el director ejecutivo de Conavi, Mauricio Batalla, añadió que los cables fallaron por corrosión.

Este medio intentó, sin éxito, conversar con Elizondo o Batalla para conocer su posición sobre el informe de Lanamme.

WhatsAppTeleticacom