Por Álvaro Sánchez |18 de julio de 2024, 15:00 PM

El Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública dejó en libertad a los cinco detenidos por la investigación de supuesta tala ilegal en el refugio Gandoca Manzanillo, en el Caribe costarricense (ver nota completa de Telenoticias en el video adjunto).

Todos fueron detenidos el pasado martes, en medio de las diligencias judiciales que impulsa el Ministerio Público por el caso.

Se trata de un empresario de apellidos Pacheco Dent; la administradora del refugio Gandoca Manzanillo, de apellidos Cruz Torres; un biológico del SINAC, de apellidos Campbell Lindo; así como otro hombre de apellidos Salas Rodríguez, quien labora en el Área de Conservación La Amistad Caribe, y una regente forestal de apellidos Camacho Calvo.

A ellos se les investiga por los presuntos delitos de prevaricato, influencia contra la hacienda pública, cambio de uso de suelo, falsedad ideológica y uso de documento falso.

El juzgado ordenó dejarlos en libertad con la condición de participar en la audiencia de medidas cautelares que tiene lugar este mismo jueves, en los Tribunales de Goicoechea.

El caso

Según se desprende de la investigación, los hechos investigados habrían ocurrido en la finca inscrita a nombre de Playa Manzanillo S. A., en Talamanca, Caribe Sur, con el objetivo de cambiar el uso de suelo en las áreas de bosque y humedales, para posteriormente desarrollar una infraestructura urbanística.

Esa propiedad es parte de las 137 fincas que el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) entregó a manos privadas.

La Sala Constitucional ordenó devolver esos terrenos al patrimonio del Estado.

El inmueble de Playa Manzanillo S. A. comprende 122.388 metros cuadrados, de los cuales 20% invaden la zona marítima terrestre, un área inalienable.

La Fiscalía Adjunta Ambiental detectó que a Playa Manzanillo S. A. se le autorizaron permisos para cortar 122 árboles entre Garrocha, Indio Desnudo, Jabillo, Poró, Laurel, Sangrillo y Yos.

Durante el período de investigación, los vecinos presentaron varias denuncias y los investigadores desarrollaron intervenciones en la zona, incluso con la utilización de drones, con el fin de ubicar la finca y determinar si hubo daño ambiental.

El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, ha denunciado públicamente que el presidente Rodrigo Chaves mantiene una relación con el empresario Pacheco Dent, del que es vecino, y que incluso este prestó una propiedad para una fiesta de fin de año de funcionarios de Casa Presidencial.

Chaves, también de manera pública, negó esas acusaciones y calificó de “mentiroso” a Robles, al tiempo que defendió que ese fue un evento privado para el que no se utilizaron recursos públicos, por lo que no están obligados a presentar ninguna factura.

Por esas palabras, el legislador lo retó a presentarse a la Comisión de Ambiente a responder las preguntas del órgano sobre el caso.

Youtube Teletica