Por Mariana Valladares |17 de julio de 2024, 11:00 AM

Paula Martín es una joven de 23 años. Cuando tenía dos años, fue diagnosticada con cardiopatía congénita. Desde ese momento, ha enfrentado una serie de tratamientos y cirugías, específicamente cinco operaciones, dos de ellas a corazón abierto y una para colocarle un marcapasos.

Desde que tiene memoria, esta valiente mujer ha luchado por su vida y ahora enfrenta otro desafío: cambiar la válvula de su corazón. La que tiene se tuvo que haber cambiado hace más de 10 años, pero, pese a que se ha sostenido durante este tiempo adicional, ya llegó al punto en el que no da más.

Por medio de una campaña en redes sociales llamada Corazón Valiente de Pau, familiares y amigos de Martín buscan recolectar fondos para poder costearle la operación, la cual debe realizarse en Barcelona por un especialista en cardiopatías congénitas.

"Yo fui un atrevido, uno no sabe lo que dice en sus momentos de papá y hace 20 años, a la par de la camita de ella donde la iban ingresando al quirófano, le dije algo. Teníamos cinco días de no hablarle porque se le disparaban todas las alarmas. Y le dije lo mismo que le digo ahorita: 'Aquí te estamos esperando, vaya para allá y salga porque usted sabe que aquí la estamos esperando. Aquí están papi y mami esperándote amor", indicó Julio, el papá de Martín.

"Cuando era bebé e iba a entrar a sala, yo le decía: 'Pau llevese este beso y acuérdese que tiene que volver'. Tenía tres años. Yo le decía 'dígame que sí, dígame que sí' y movía la cabecilla", acotó Julissa Céspedes, mamá de Paula.

Pau, como le llaman de cariño, asegura que es indispensable realizar la operación porque, de no hacerla, ella morirá, y no puede permitírselo porque aún tiene muchos sueños por cumplir, como viajar y algún día tener su propio consultorio en Terapia de Lenguaje. 

"Esa válvula que ella tiene, la tiene desde los dos años. Ya esta valvulita está obsoleta, ya tuvo su tiempo funcionando y esa es la válvula que tenemos que cambiar", acotó el doctor Carlos Mas, cardiólogo.

"Ahora otra vez me tienen que volver a operar, me tienen que hacer un recambio de válvula mitral. Es importante hacer el cambio de válvula porque si no se hace básicamente yo me muero. Aquí nunca habían hecho esta operación, era la primera niña, a la que le hacían ese tipo de operación", subrayó Pau.


Su historia no es solo una de lucha, sino también de amor y de esperanza. Su familia, con el corazón en la mano, hace un llamado a la población, recordando que cada día cuenta, y que cada contribución los acerca más a la posibilidad de que el corazón de Martín siga latiendo.

Si desea donar, puede hacerlo a la cuenta del Banco Nacional en colones CR90015108720010260506, o en dólares CR25015108020025316887. También por medio del Sinpe móvil 8746-9084. Todas las cuentas están a nombre de Paula Martín Céspedes.

"Doná, compartí y sé parte de esta increíble historia de fe, valentía, amor y solidaridad. Tu generosidad puede cambiar el curso de su vida y llenar de esperanza el corazón valiente de Pau. Juntos, podemos escribir un nuevo capítulo en la historia de ella, donde cada latido cuente hacia un futuro brillante", finaliza el posteo de Instagram de la campaña.

WhatsAppTeleticacom