Informe recomienda adjudicar diseño y construcción de nuevo hospital de Cartago
Los técnicos concluyeron que Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura es la que ofrece menor precio y tiene mejor calificación.
Un informe técnico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recomienda adjudicar el diseño y construcción del nuevo hospital de Cartago, pero su presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, dice que ahora se deben analizar costos.
La Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la Gerencia de Infraestructura de la institución emitió su recomendación técnica final sobre el proyecto.
Tras analizar cuatro ofertas, los técnicos concluyeron que la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. es la que ofrece menor precio y tiene mejor calificación según el pliego de condiciones.
"Será en las próximas semanas que esto se resuelva o por lo menos que ya empiece la discusión de más alto nivel para poder disponer si tenemos el dato exacto del costo", indicó Esquivel al ser consultada el miércoles en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Esta empresa ofertó por $314 millones, es decir, más de ¢166.000 millones al tipo de cambio actual.
Lo anterior incluye el diseño, la construcción, el equipo médico, el mantenimiento durante el periodo de garantía, el edificio de estacionamientos complementarios, así como un área familiar.
En el informe se detalla que se cuenta con el compromiso financiero para acreditar ¢177.677 millones para la construcción del nuevo establecimiento médico.
Sin embargo, para desarrollar el proyecto de manera completa hay un faltante de $1,4 millones.
"Eso, como presidenta de la Caja, tengo que detenerlo, porque la plata que estamos administrando es de todos los costarricenses y tiene que ser con seriedad y el mejor uso de recursos públicos que uno lo tiene que hacer", añadió la presidenta ejecutiva.
Las ofertas se plantearon para construir el hospital en un terreno ubicado en El Guarco que ha sido objeto de críticas por la presente administración. Al respecto, en el informe se señala:
"En vista de los cuestionamientos hacía el terreno en donde se pretende desarrollar el proyecto, la administración decidió esperar el resultado final de la viabilidad ambiental, la cual se obtuvo favorablemente mediante resolución 1668-2023-SETENA, en fecha del 1.° de noviembre de 2023, en donde el numeral segundo del por tanto de dicho documento se acredita que se otorga la viabilidad (licencia) ambiental, quedando abierta la etapa de gestión ambiental".
El plazo máximo para construir el centro médico sería de 264 semanas, o sea, unos 5 años.