Inflación cae a -2,29% y mantiene su tendencia negativa
Desde enero, el costo de vida en Costa Rica ha caído en 1,70%.
Por segundo mes consecutivo, la inflación en Costa Rica arroja cifras negativas.
En el último año, el costo de la vida cayó a -2,29%, alejándose aún más de los valores meta que mantiene el Banco Central (entre 2% y 4%).
Así lo refleja el más reciente Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que precisamente mide las variaciones de 289 bienes y servicios.
El análisis, que responde al mes de julio, indica además que entre enero y julio la inflación en el país fue de -1,70%, mientras que solo el pasado mes cayó -0,19%.
Video: Nelson Castillo, INEC
Según el análisis, de esos 289 productos y servicios, 39% bajaron de precio, 44% aumentaron de precio y 17% no presentaron variación.
Los que más subieron de precio fueron la telefonía móvil, la electricidad y el papel higiénico; en el otro extremo, los paquetes turísticos al extranjero, la gasolina y los tiquetes aéreos fueron los que más empujaron el índice hacia la baja.
Si bien las autoridades han aclarado que esta inflación negativa es normal luego del escenario crítico de hace un año, con aumentos de hasta el 12%, las variaciones negativas también pueden ser preocupantes, pues podrían meter a la economía en un escenario de deflación, que restringiría las inversiones y podría encarecer las cuotas de los créditos en el país.