¡Increíble! Hospital de Niños lleva 10 años sin sumar una sola cama de Cuidado Intensivo
Desde 2013, el único centro médico pediátrico de Costa Rica tiene solamente 27 camas para atender a todos los pacientes graves.
27 camas de Cuidados Intensivos: esa es la disponibilidad instalada en el Hospital Nacional de Niños para todo tipo de pacientes graves; prácticamente la misma cantidad de estudiantes que hay en una sola clase de escuela.
Pese a que la población crece, este dato no ha cambiado desde el año 2013. Esa fue la última vez en la que se agregó una cama de UCI al único centro pediátrico del país.
Así lo confirmó el doctor Carlos Jiménez, director del hospital, durante una entrevista con Teletica.com.
"Desde el 2013 nos mantenemos con 27 camas. Cuando el hospital abrió sus puertas, en 1964, no tenía ni una sola cama de Cuidados Intensivos, no se pensaba en eso. El primer intensivista del hospital llegó alrededor del 78 o 79, los segundos aparecen cerca de 10 años después y ahora ya se han formado más especialistas en esa rama", explicó el médico.
Jiménez asegura que agregar una sola cama de UCI es una tarea complicada, tomando en cuenta los dispositivos que necesita el paciente críticamente enfermo para ser tratado, además del personal capacitado para atenderlo.
Asimismo, se debe tomar en cuenta el costo diario por cada espacio, que ronda los 2 millones de colones.
"Usted no se imagina que una sola cama de UCI pueda requerir 34 tomacorrientes. Hay que conectar monitores, ventiladores, diferentes bombas de infusión, son muchas las necesidades, no es una cama corriente. Yo puedo poner una cama en un pasillo, pero esa no me sirve para manejar un paciente críticamente enfermo", añadió.
En tiempos regulares, el hospital destina 12 de las 27 camas de UCI para pacientes respiratorios; pero, ante la crisis, ese dato cambió a 20 para infecciones respiratorias y 7 para otras patologías. Sin embargo, ese dato varía si entran pacientes con otras condiciones que necesitan de una unidad con carácter de emergencia.
Esta cantidad también provoca que haya días con hasta 20 pacientes más haciendo fila para una de estas unidades.
"Nosotros tenemos que ir modificando el número de camas respiratorias y no respiratorias de acuerdo a las necesidades. Me refiero a que si, por ejemplo, me llega un gran quemado de la Zona Sur, yo necesito a ese paciente darle cama en UCI, o un accidente de tránsito grave en un niño de Los Chiles, también tengo que darle cama porque es una urgencia", dijo el director del centro médico.
Pero, ¿qué piensan los médicos? ¿Efectivamente son pocas 27 camas? Según el jerarca, "en la mayor parte del año es un número suficiente, pero en una época así es cuando se hacen insuficientes".
De hecho, es la primera vez que se ven obligados a diferir la atención de pacientes a otros hospitales, en este caso a Heredia y Cartago.
Soluciones... ¿hay?
Ante esta crisis "agobiante" que vive el centro médico, la pregunta más importante es si existen o no soluciones a corto plazo para atender la emergencia.
Jiménez aseguró a este medio que, por primera vez desde 2013, es muy posible que la siguiente semana ingresen tres camas más de Cuidado Intensivo.
"Está la posibilidad de expandir tres camas más en los próximos días, dependiendo del comportamiento que vayamos teniendo. Obviamente, en este momento, la idea es satisfacer a mayor demanda las camas de pacientes respiratorios", señaló.
Otra solución no tan cercana es la Torre de Cuidado Crítico, un proyecto que surgió hace casi dos décadas, pero oficialmente se echó a andar en 2009. Hoy,14 años después, se encuentra en etapa de factibilidad.
"Eso se planificó para tener al rededor de 35 camas de Cuidados Intensivos, más 11 camas de Cuidado Intermedio. Sin embargo, ha costado sacarlo. Por dicha, en este momento, estamos teniendo mucha colaboración y estamos en sesiones de trabajo permanentes con la Primera Dama (...) La esperanza es que en dos o tres años podamos ver este proyecto", afirmó el médico.
Este viernes, el centro pediátrico reportó 103 pacientes internados por infecciones respiratorias.