Hospital de Niños traslada a pacientes leves a otros hospitales para recibir a los graves
Ante la saturación, el centro médico ha trasladado menores a Cartago, Heredia, Alajuela, Liberia, Puntarenas, entre otros hospitales.
El Hospital Nacional de Niños llegó al punto de trasladar a pacientes leves y moderados a otros centros de salud del país para tener espacio y recibir a los menores de edad en condición crítica.
Desde hace algunas semanas, han estado sufriendo una saturación por la cantidad de pacientes en condición delicada por virus respiratorios.
"Estamos haciendo traslados oportunos en coordinación con la red de servicios para los pacientes que son de provincia y que ya se encuentran en una condición de cuidado intermedio, poderlos trasladar a esos hospitales", explicó Carlos Jiménez, subdirector del centro médico.
Debido al recurso humano y los equipos especializados, los pacientes graves solo pueden atenderse en el hospital pediátrico. Sin embargo, los demás pueden estar en Cartago, Heredia, Alajuela, Liberia, Puntarenas, entre otros.
Incluso, varios niños deben esperar en Emergencias, con ventilación mecánica asistida, por una cama de Cuidados Intensivos.
Según el más reciente reporte, hay 18 niños en UCI por causas respiratorias, cinco de ellos con COVID-19.
Como parte de otros planes de contingencia, el centro médico tiene solo cuatro camas para niños con ventilación mecánica asistida en Emergencias. A pesar de eso, pueden extender su capacidad hasta 12.