Fuga de cerebros: 41% de científicos e ingenieros ticos en el extranjero no planea volver
Más del 80% de los profesionales radicados en el exterior que no planean regresar ya tienen un empleo, y el 93% carece de vínculos con Costa Rica.
El 41% de los científicos e ingenieros costarricenses que han recibido formación en el extranjero no tienen planes de regresar al país, según un reciente estudio realizado por el HIPATIA (Estado de las Capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación).
Esta comunidad, conocida como la diáspora científica, ha sido objeto de estudio por parte de HIPATIA desde 2012 y, hasta la fecha, se han identificado 765 profesionales capacitados en áreas como Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Médicas, Ciencias Agrícolas, Ingenierías y Tecnologías. Sin embargo, no se dispone de datos precisos sobre la cantidad total de miembros de esta diáspora.
El informe de HIPATIA revela que la diáspora se encuentra esparcida en más de 43 países, con Estados Unidos y Alemania como los destinos preferidos, acogiendo al 35% y 12% de los profesionales, respectivamente. Además, cabe resaltar que el 82% de estos expertos cuentan con posgrados en más de 120 especialidades científicas y tecnológicas.
Más que la fuga de cerebros como tal, el estudio destaca como una preocupación que Costa Rica no ha desarrollado incentivos suficientes para vincular a estos profesionales con el ecosistema tecnológico y científico del país; desaprovechando así su potencial para el desarrollo local.
Los datos revelan que más del 80% de aquellos que no planean regresar ya cuentan con empleo en el extranjero, y el 91% de los profesionales consultados no mantiene ningún vínculo con el ecosistema científico y tecnológico nacional. Además el 53% de los profesionales tiene entre 36 y 47 años.
Incentivos escasos y débiles para el retorno, junto con limitaciones en inversión en I+D y en infraestructura, representan los principales obstáculos que enfrenta Costa Rica para aprovechar este talento radicado en el exterior.
"Es esencial que el país ofrezca condiciones atractivas, como ofertas laborales estables, salarios competitivos y acceso a fondos para Investigación y Desarrollo", señala el informe.
Según el informe, Costa Rica debe enfocarse en diseñar mecanismos innovadores que mantengan vinculada a esta comunidad con el país, para que sus conocimientos y habilidades se conviertan en un motor de cambio y progreso en la búsqueda de soluciones y avances científicos en beneficio de todos los costarricenses.
Este estudio, basado en una consulta en línea periódica realizada por el equipo de HIPATIA, brinda una visión completa sobre la diáspora científica costarricense, sus desafíos y su potencial para el desarrollo del país.