Por Angélica Barrantes |19 de julio de 2023, 13:13 PM

Es un hecho que el fenómeno de El Niño ya ha dejado sus primeros efectos sobre nuestro país.

Empezando por el ingreso de la época lluviosa, que arrancó de forma muy irregular. Fue hasta el mes de junio que el escenario empezó a normalizarse.

Sin embargo, en sectores con el Pacífico Norte, Caribe Norte y Sur y la Zona Norte, no mostraban las lluvias normales de la época.

“En la vertiente del Pacífico la estamos previendo con un déficit máximo del 20 porciento en Guanacaste, 15% en el Valle Central, inclusive el Pacífico Sur lo estamos calculando en un 10% de suprhábit”, destacó Werner Stolz, director general del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Otro factor que alerta del ingreso del fenómeno de El Niño al país son las temperaturas medias, que han superado los récords de los últimos 30 años.

Según los datos, en mayo el aumento fue de 1 grado Celsius (C) en junio de 0.8 C y en Julio preliminarmente de 0.1 C.

Otro factor importante característico de el Niño es que la temporada de huracanes será más activa de lo normal, con 15 tormentas nombradas de las cuales ocho serán tormentas tropicales y siete huracanes.

“Estamos previendo una temporada ligeramente más activa de lo normal con 15 ciclones tropicales, de esos, dos o tres los tendríamos formándose en el Mar Caribe por lo que existe la posibilidad de que afecten al país”, comentó Stolz.

Por otro lado, las lluvias continuarán a la baja, principalmente en la provincia de Guanacaste debido al periodo canicular en el que nos encontramos. Esta etapa se extenderá hasta la primera quincena de agosto.

La Comisión Nacional de Emergencias confirmó que el país se mantiene en alerta verde debido a la influencia del fenómeno de El Niño.

YouTubeTeleticacom