Expertos recomiendan reducir a cinco meses el tiempo entre segunda y tercera dosis
Una medida similar se tomó cuando apareció Delta y el Ministerio de Salud pasó de 12 a 8 semanas la aplicación de la primera y segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca.
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) recomendó reducir de seis a cinco meses el tiempo entre la segunda y tercera dosis de COVID-19 para todas las edades en Estados Unidos.
Esto como respuesta al intenso brote de la variante Ómicron y basado en varios estudios realizados por la comunidad científica en Israel.
"Autorizar la vacunación con un refuerzo después de cinco meses en lugar de seis puede brindar una mejor protección contra la variante altamente contagiosa de ómicron", escribió la agencia en un comunicado.
José Molina, investigador de la facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, apoya que esta decisión también se implemente en nuestro país.
"La tercera dosis se ha visto que está garantizando recuperar la efectividad de la vacuna contra Ómicron, entonces sí se podría recomendar acelerarlo, dependiendo del estudio, a cinco meses", confirmó.
La tercera dosis está disponible desde esta semana para los mayores de 58 años.
Pese a que no es tanta la diferencia, esta medida puede acelerar la vacunación en Costa Rica, y por ende el sistema inmunológico de la población.
Según Molina, se ha visto que la efectividad contra Ómicron sube en gran cantidad con el refuerzo.
Una decisión similar ocurrió entre la primera y segunda dosis cuando apareció Delta: el Ministerio de Salud pasó de 12 a 8 semanas la aplicación de la vacuna de AstraZeneca.
Por lo que, para el experto, reducirlo sería totalmente válido.
Eso sí, se debe garantizar que la mayoría de las personas ya tengan su esquema de vacunación completo y posteriormente arrancar con esta aplicación.
"También hay que pensar en la distribución de las vacunas; hay gente que todavía necesita completar su segunda dosis", dijo.
Además, se debe tomar en consideración la disponibilidad de dosis en el país y tener como prioridad a las personas que tengan más tiempo de haber completado su esquema.
Teletica.com consultó sobre esta decisión al Ministerio de Salud, quienes indicaron que están atentos a las decisiones de los organismos internacionales.
"La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología se mantiene atenta a toda la nueva evidencia científica, actualmente se mantiene la distancia de seis meses entre segunda y tercera dosis", concluyeron.
Costa Rica ya ha colocado al menos 380.112 terceras dosis contra el virus.