Especialistas decidirán la otra semana si suspenden labores por incumplimientos de CCSS
Uno de los puntos acordados dos meses atrás era el establecimiento de un salario global definitivo.
El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) valorará, la próxima semana, si convoca a una suspensión total indefinida de labores debido a un incumplimiento de los acuerdos suscritos con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Aquel pacto tenía como objetivo poner fin a un movimiento similar, que consistía en que los funcionarios únicamente cumplirían con su tiempo de trabajo ordinario, no así con las guardias.
Esa protesta ahora escalaría, de avalarlo así la Junta Directiva y la Asamblea de la organización gremial, explicó a Teletica.com su presidente, Mario Quesada.
La organización de trabajadores inició el jueves un sondeo entre funcionarios, que arrojó que el 85% de los consultados —aunque no se precisó la cantidad, pese a consulta de este medio— apoya hacer una suspensión total de sus jornadas.
El pacto suscrito en su oportunidad con la Junta Directiva y las gerencias de la institución administradora de los hospitales públicos del país, incluía, por ejemplo, la definición de un salario global definitivo en dos meses no prorrogables. Ese plazo venció el 10 de abril anterior, sin que se haya establecido las remuneraciones de este grupo de profesionales.
Tampoco se ha apreciado el apoyo por parte de la Caja del Seguro Social al proyecto de ley presentado que pretende introducir un Transitorio XVI a la Ley Marco de Empleo Público, para dar a los especialistas la posibilidad de migrar su salario compuesto a uno global de manera voluntaria.
Otros puntos incluyen la creación de una Política de Retención y Atracción del Médico Especialista (PRAME) con aplicación gradual a cinco años (a partir de enero de 2025); la modificación de la normativa vigente para proteger espacios de alimentación y descanso, así como el diagnóstico de áreas críticas en el plazo de un mes; y la realización de un estudio de viabilidad de libranza de la guardia en el plazo de un mes por parte de la Dirección de Administración y Gestión de Personal (DAGP); entre otros.
El Sindicato de Especialistas responsabilizó a los directivos de la Caja por las consecuencias derivadas de este incumplimiento.
Sobre este particular, Teletica.com solicitó una posición de la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, que hasta el cierre de esta publicación se mantenía en trámite ante la oficina de prensa de institución.