"El agua llegó hasta la ventana", dice vecino de Caldera afectado por marea alta
Ropa, electrodomésticos, camas y hasta carros han sido arrasados por el avance del mar.
Vecinos de Caldera, Puntarenas, se enfrentan a una crisis por el avance de la marea, dejando a su paso una decena de casas sumergidas en agua.
Los residentes del barrio La Cueva, en su mayoría adultos mayores y niños, se ven afectados por las olas que han alcanzado más de metro y medio de altura, y los han obligado a evacuar. Ropa, electrodomésticos, camas y hasta carros han sido arrasados.
La situación también golpea a los comercios locales, ya que la salida del mar ha causado estragos en la vía, dificultando el acceso a la zona.
La comunidad se ha unido en un esfuerzo conjunto para sacar la arena acumulada en sus casas con la ayuda de palas y carretillos.
“En este momento, el Comité Municipal de Emergencias está activo y trabajando, estamos en comunicación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para la revisión de las rutas, también se están haciendo obras de limpieza y desagüe de los canales”, comentó Esteban Aguilar, representante de la Municipalidad de Esparza.
El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Salud están buscando soluciones para los damnificados.
"Cuando la marea viene para afuera, todo se va, hasta las casas, y todo el barrio se inunda. En aquellas casas, el agua llegó hasta la ventana y cuesta que vengan a limpiar. Solo limpian la carretera, pero la zanja no la limpian", expresó Henry Mora, uno de los afectados, sin ocultar su frustración.
La situación podría empeorar en las próximas horas, ya que se espera una nueva marea alta alrededor de las 6 p. m. Las autoridades han advertido que, en caso de que esto ocurra, se interrumpirá el tránsito y se reanudará solo cuando se garantice la seguridad de todos los conductores.
Repase la nota completa en el video adjunto.