Por Paulo Villalobos |3 de diciembre de 2024, 14:55 PM

El director jurídico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Gilberth Alfaro, negó que en su despacho exista presión, pese a las críticas que le ha hecho públicamente el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Durante una comparecencia ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa, este martes, el abogado fue consultado directamente sobre las declaraciones que dio el mandatario el 4 de setiembre pasado, cuando pidió una investigación contra la Dirección Jurídica por un criterio emitido en relación con una propuesta para que la institución venda medicamentos a través de “alianzas estratégicas”.

"A nosotros se nos han hecho consultas sobre el tema de medicamentos y, tengo que decirlo así, la Dirección Jurídica no se ha sentido presionada porque tenemos muy claro el trabajo que tenemos que hacer. No falta quien vea con muy buenos ojos y halague lo que hacemos. Tampoco nos enredan los halagos ni tampoco los señalamientos adversos. Tenemos claro lo que tenemos que hacer. Siempre hay quien dice: 'Ah, magnífico'. 'Pero bueno, magnífico, no va, no podemos darle un visto bueno'. Hay quien también lo reprocha", respondió Alfaro.

La diputada Paulina Ramírez interrumpió para consultarle si consideraba las manifestaciones del gobernante como una intervención de su parte.

"Don Rodrigo es el presidente de la República y él, como todo ciudadano, tiene derecho a lo que él piensa, no necesariamente lo correcto desde el punto de vista de la parte técnica, o legal. Si en algún momento yo sintiera algún agravio, tomaría las acciones legales que nos asisten en el sistema jurídico nuestro", respondió el jurista.

A lo largo del interrogatorio, Alfaro explicó que su oficina ha planteado objeciones contra tres versiones de la iniciativa de la Junta Directiva. Si bien reconoce que la Caja de Seguro Social tiene la potestad legal de vender medicamentos, no ha existido claridad en los planteamientos sobre cómo.

Fue contra el segundo criterio de la Dirección Jurídica que arremetió Chaves en su conferencia de prensa, tres meses atrás. Ese en particular se concentró en que la propuesta era hacerlo por alianzas estratégicas; figura que resultaba legalmente inviable. Ahora se estudia una tercera versión, que gira sobre “asociaciones”; situación que está pendiente de aclaraciones por parte de la Junta Directiva.

YouTubeTeleticacom